mayo 22, 2024 08:45

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 22, 2024 08:45

 

► La reforma da más facultades a la Sedetur y establece también la creación del Fondo de Apoyo para los Turistas, Visitantes y Prestadores de Servicios Turísticos en Situaciones de Emergencia, Desastres y Contingencia, así como una mesa de seguridad turística

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 07 de febrero.- El Gobierno de Quintana Roo presentó dos iniciativas de reforma dirigidas  a la Ley Orgánica de la Administración Pública y a la Ley de Turismo en tres vertientes: seguridad, ordenamiento turístico y turismo sustentable y comunitario para tener un registro de las plataformas digitales e impulsar el combate a la trata.

Con estas iniciativas, quedaría de manera obligatoria el registro de prestadores de servicios de plataformas digitales, para garantizar el orden y la seguridad del turismo.

Así lo confirmó la gobernadora del estado Mara Lezama, quien indicó que con ello se busca la regulación de plataformas digitales para hospedaje y así reforzar el combate de trata.

 “Tendremos el registro estatal de turismo que incluirá a los prestadores de servicios de plataformas digitales, esto garantiza el orden y la seguridad de quienes llegan a visitarnos y que tengan la garantía de que esos prestadores estarán más capacitados y contarán con las medidas necesarias para una estancia segura en este destino líder y de transformación”, afirmó.

Indicó que se presentó dos iniciativas de reforma ante el Congreso de Quintana Roo dos iniciativas de reforma, una a la Ley Orgánica de la Administración Pública y la segunda a la Ley de Turismo en tres vertientes: seguridad, ordenamiento turístico y turismo sustentable y comunitario para tener un registro de las plataformas digitales e impulsar el combate a la trata.

Esto permitirá regular a las plataformas digitales e implementar una política necesaria para cuidar la integridad de turistas y visitantes, combatir los fenómenos delictivos que atentan contra las niñas, niños y adolescentes, así como fomentar la sostenibilidad y sustentabilidad de la actividad turística en la entidad.

Explicó que en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo se suma el trabajo de todas y todos por el bienestar y la justicia social por lo que esta iniciativa permitirá fortalecer las facultades de la Secretaría de Turismo a efecto de coadyuvar con las autoridades rectoras en la materia, para implementar en el ámbito de su competencia todas las  acciones y estrategias que permitan prevenir, erradicar y combatir la trata de personas en el sector turismo.

La iniciativa por el que se propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Turismo considera regular mediante el Registro Estatal de Turismo a las plataformas digitales de servicios turísticos principalmente de hospedaje, alojadores y anfitriones, guías de turistas, agencias de viajes, restauranteros, entre otros, explicó la Gobernadora.

Además, se incorporan principios bajo los cuales se regirá la actividad turística, especialmente la asistencia a los turistas ya que establece tanto la atención como la creación del Fondo de Apoyo para los Turistas, Visitantes y Prestadores de Servicios Turísticos en Situaciones de Emergencia, Desastres y Contingencia.

Entre otras medidas, se creará una mesa de seguridad turística como un órgano intersectorial permanente de consulta, asesoría, análisis, colaboración y coordinación de las tareas de prevención en materia de seguridad, protección y atención a los turistas y visitantes, nacionales o extranjeros.

En materia de turismo sustentable y comunitario brindará facultades a la SEDETUR para que, en coordinación con las autoridades en la materia, impulsar la conservación, mejoramiento, protección, promoción y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y culturales a través de la actividad turística.

Con la representación de la gobernadora Mara Lezama, la secretaria de Gobierno Cristina Torres entregó la iniciativa de reforma ante la Oficialía de Partes de la XVII Legislatura del Congreso del Estado.

para registrar y regular a las plataformas de servicios turísticos, principalmente de hospedaje, alojadores y anfitriones, guías de turistas, agencias de viajes, restauranteros, entre otros.

Sedetur

Cabe señalar que el reporte semanal que otorga la Secretaría de Turismo Estatal, ya viene otorgando desde inicios de esta administración un reporte del número de cuartos que operan en las plataformas digitales y que se mantienen activos, siendo más de 42, 423 habitaciones las que se han reportado como activadas, sin embargo estos prestadores de servicios turísticos, no están incluidos en el Registro Estatal de Turismo que es obligatorio para todos a fin de tener un censo y regulación de empresas o prestadores.

En el último reporte otorgado por la Sedetur en su Registro Estatal de Turismo, de carácter obligatorio y con sanciones por incumplimiento, se traía un promedio de dos mil empresas y prestadores, que representan en términos generales el 79% de los cuartos hoteleros. En los dos últimos reportes semanales no se trae el avance de este reporte.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com