junio 13, 2024 19:19

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

junio 13, 2024 19:19

Redacción/CAMBIO 22

Con el fin de apoyar la ópera en México, así como los exponentes y compositores involucrados en dicho género, Lucho Cano y Raúl Alcocer apostaron por desarrollar un concurso en el que, el principal objetivo, lejos de competir, sea unificar a la comunidad dedicada a la ópera y rescatar algunas tradiciones del arte lírico nacional.

Así lo aseguraron los directores y fundadores del Festival Internacional de Ópera Mexicana que inició el 1 de mayo y terminará el 9 de septiembre, siendo ésta última fecha el día de la premiación.

Septiembre

La convocatoria de inscripciones está abierta hasta el 30 de junio, indicó Alcocer. En julio comenzarán con la etapa de preselección y selección de cantantes y compositores, de los cuales en primera instancia estarán 50 contemplados; después, esta cifra bajará a 30. Cada uno de ellos deberá entregar, además de la composición y/o canto, un proyecto audiovisual, ya sea en animación, live action o cualquier otro formato de su interés; esto también se premiará.

“Algo importante es que, a lo largo del Festival y del periodo de inscripciones habrá un apartado de transparencia, los estados de cuenta de todos los movimientos que se hagan se harán públicos, esto como respeto a la transparencia y que los involucrados vean cómo se distribuye el dinero”, comentó Alcocer.

Los fundadores también aclararon que la participación será anónima con la finalidad de lograr mayor transparencia, cero favoritismos, impulsando la imparcialidad al momento de ser elegidos por un jurado conformado por especialistas destacados.

“Queremos encontrar nuevas técnicas y estéticas dentro de la ópera hecha en el país. Los interesados deben mandar su obra en partituras y archivo sonoro”, sostuvo Alcocer.

Los 30 finalistas participarán en un programa interno académico, así como en una muestra de ópera que se transmitirá a todo público del 27 de agosto al 8 de septiembre en el canal de Youtube de Ópera Irreverente, compañía creadora del festival.

Es ahí donde cada seleccionado presentará un proyecto audiovisual producido individualmente.

Los ganadores podrán ser acreedores a premios económicos, capacitaciones, incluso estrenos de obras por parte de reconocidos directores o la interpretación propia, acompañados de una orquesta profesional del país.

La inscripción tiene un costo de 500 pesos para residentes en México y 25 dólares para los que radiquen en América Latina, a excepción de Argentina y Venezuela que únicamente pagarán 10 dólares, en apoyo a su economía.

 

Fuente: El sol

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram