Por Jimena Madrigal/CAMBIO 22

CANCÚN, 9 de agosto.- Los centros de investigaciones de la Universidad del Caribe y La Salle Cancún elaboraron un estudio que permite conocer cuáles son las principales demandas y oferta de insumos y productos turísticos de Quintana Roo y en base a ello generar oportunidades de desarrollo económico para aprovechar lo que se producen en el estado.

Dicho estudio fue presentado este viernes en la Universidad del Caribe y tiene como objetivo, el proporcionar una visión integral sobre la demanda y oferta de insumos y productos en el sector turístico de Quintana Roo, además de identificar oportunidades para fortalecer la proveeduría local, optimizar la cadena de suministro y promover el desarrollo económico inclusivo, alineado con el Plan de Desarrollo del Estado 2022-2027.

Al respecto, Marisol Vanegas, rectora de la Universidad del Caribe, detalló que en dicho estudios se identificaron 3,197 productos que demanda la industria turística del estado y esto permitirá conocer la capacidad que tiene Quintana Roo para abastecer la demanda, que se concentra en; alimentos, bebidas, mantenimiento, cristalería y blancos.

“Con esto vamos a conocer que capacidad tiene Quintana Roo de generar industrias sobre los grande productos para que no todo tenga que ser importando de otros lugares y otros estados y podamos producirlo aquí en Quintana Roo, por eso nos sirve mucho el uso para diversificación económica, para apoyar las economías sociales y saber cómo han cambiado los patrones de consumo”, expuso.

Por su parte, Andrés Aguilar, subsecretario de turismo en la entidad, recomendó apostarle a la sustitución de algunos productos para aprovechar lo local, lo cual generaría mayores ahorros a la industria turística y potencializa la economía de los productores locales.

Recordó que derivado del festival gastronómico del Caribe han detectado que hay municipios que tiene importante producción de alimentos y que no es aprovechado por las cadenas de restaurantes, como la codorniz en Playa del Carmen que se comercializa en otros estados y el pescado Jurel de Puerto Morelos.

“Hemos notado cambios en patrones de consumos, en el tema gastronómico particularmente todo lo asociado a sustentabilidad comienzan a ser parte de los criterios de compra y ponemos a disposición el sistema de información turística de Quintana Roo como una herramienta de socialización de los resultados que se generen del estudio”, indicó.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

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