Presentan el Escudo Episcopal del Próximo Obispo de la Prelatura Cancún-Chetumal, Monseñor Salvador González Morales
17 Feb. 2026
Redacción/CAMBIO 22
Cancún, Quintana Roo.— La diócesis Cancún-Chetumal presentó el escudo episcopal que utilizará el próximo obispo Monseñor Salvador González Morales.
El escudo episcopal de Monseñor González Morales contiene el emblema de Cancún y Chetumal, lo que nos habla que su gobierno y misión abarca de sur a norte en esta Iglesia Particular o Diócesis Cancún Chetumal.

La rosa hace alusión a la Virgen de Guadalupe, los colores del mando son el verde y rosado, utilizados en la imagen de la Virgen. El otro elemento es alusivo al origen del obispo.
Su lema episcopal es: “Según tu palabra”, en adhesión al plan de Dios manifestado en labios de María en la Anunciación, (día de su consagración episcopal), la frase se tomó del Evangelio según San Lucas, cuando el ángel Gabriel anuncia a María, que Dios la ha elegido para ser la madre del Salvador; María cuestiona —¿cómo puede ser esto si permanezco Virgen?—, cuya respuesta del ángel es —el Espíritu del Señor descenderá sobre ti, y te cubrirá con su sombra, porque lo que hay en ti, será obra del Paráclito. María responde —he aquí la esclava del Señor, hágase en mí, según su Palabra—, es también la respuesta de Monseñor Salvador González Morales.

El escudo es un símbolo tradicional entre los obispos (también se le puede llamar égida, blasón, adarga o emblema).
Todos los escudos tienen ese sombrerito verde con esas borlas también en color verde para los obispos; rojo para los cardenales y aumentan según el grado.
En el caso del escudo de Monseñor Salvador González Morales, la primera borla es el diaconado, la segunda el presbiterado y la tercera el Episcopado.

Cuando un obispo es elegido arzobispo el número de borlas aumenta a cuatro. En el caso de los cardenales todas van en color rojo y aumenta al número de cinco.
Volviendo al sombrero es clásico, antiguo, ya que lo usaban así los obispos y es clásico en los escudos, lo mismo que el lema que elige el obispo como una guía para su existencia y servicio a la Diócesis que le ha tocado pastorear o guiar.
Fuente Diócesis Cancún-Chetumal
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM-RCM


















