Alejandro López /CAMBIO22

Cancún, Quintana Roo. CAMBIO 22, 08 de septiembre. – Desde las Secretarías de Salud y Educación del gobierno de la República se presentó la Campaña Nacional de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), dirigida a niñas de quinto grado de primaria y aquellas que por diversas causas no han recibido el biológico.

A nivel nacional, la meta es aplicar un millón 132 mil 634 dosis, pues se busca mitigar el riesgo de desarrollo de cáncer cervicouterino, por lo que la campaña estará disponible hasta el 18 de diciembre del año en curso.

En el caso de Quintana Roo se prevén aplicar durante esta campaña más de 16 mil dosis de este biológico, con el que se pretende proteger el interés superior de las niñas y su derecho a la salud.

Ademas en todas las unidades de atención médica del sector público, se suministra el biológico a niñas 11 a 16 años no escolarizadas y que a la fecha no cuenten con antecedente vacunal.

También pueden recibir el biológico mujeres y hombres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), y niñas, mujeres y adolescentes de nueve a 19 años que se encuentran en protocolo de atención por violación sexual y no cuenten con antecedente vacunal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció la estrategia mundial para eliminar el cáncer cervicouterino como problema de salud pública para el 2030, en la que se requiere cubrir al menos 90 por ciento de la población objetivo.

Desde hace más de 10 años la Secretaría de Salud incorporó al Esquema Nacional de Vacunación el biológico contra VPH, y a partir del 2022, por consenso convocado por la OMS, se determinó que una dosis es suficiente para prevenir esta enfermedad.

 

 

 

redaccionqroo@cambio22.mx

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2750 BANNERS NIÑOS1 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado