abril 19, 2024 15:52

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 19, 2024 15:52

 

 

  • En el primer caso de este tipo que llega a la CIDH, organizaciones señalaron que el cambio climático provoca desplazamientos forzados y afecta principalmente a las poblaciones históricamente vulnerabilizadas y racializadas.

 

Redacción/CAMBIO 22    

Comunidades y organizaciones denunciaron por primera vez ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el cambio climático ha provocado desplazamientos forzados y migración en la región.

En el marco del 189 Periodo Ordinario de Sesiones de la CIDH, expusieron por primera vez ante el organismo internacional los efectos adversos de la crisis climática y la falta de protección que enfrentan quienes se han visto obligados a abandonar sus hogares.

La audiencia fue solicitada por más de 30 organizaciones de América Latina, el Caribe y Estados Unidos ante el riesgo que enfrentan comunidades de la región, así como el impacto diferenciado en poblaciones históricamente vulnerabilizadas y racializadas.

Durante la sesión, Lupita Mayoral, habitante de la comunidad El Bosque, de Tabasco, en México, denunció que casas y escuelas de su localidad han quedado bajo el agua por el avance del mar provocado por el cambio climático. Pese a la urgencia, las autoridades no los han reubicado.

“Esto es una responsabilidad compartida de todos, porque nosotros no lo hemos provocado, sin embargo nosotros lo estamos sintiendo y lo estamos viviendo”, declaró.

“No va a ser en 2050, está aquí, está ahora y es necesario que hagamos algo”, apuntó.

Desde noviembre de 2022, El Bosque ha pedido a las autoridades mexicanas ser reubicada por el incremento del nivel del mar, ocasionado por el cambio climático, ya que más de 60 familias han perdido sus casas, escuelas y pequeños comercios. Sin embargo, esto no ha sucedido.

Junto a este, también se presentaron otros casos donde comunidades se han enfrentado a desastres repentinos o progresivos relacionados con los efectos del cambio climático, como huracanes, sequías e inundaciones.

Durante la sesión, advirtieron que la crisis ambiental provoca inseguridad alimentaria, amplifica enfermedades e intensifica fenómenos climáticos, lo que provoca el desplazamiento forzado de los habitantes de la zona.

A esto se suman las agresiones contra ambientalistas, lo que también les orilla a abandonar sus hogares. Una vez que esto ocurre, muchos de los desplazados caen en irregularidad migratoria, lo que los coloca en estados de vulnerabilidad.

Sin embargo, las organizaciones advirtieron que los efectos caen de manera desproporcionada en los menos responsables y advirtieron que la movilidad climática es racionalizada.

Andrés Sánchez, de ACNUR, resaltó que America Latina y el Caribe son regiones especialmente afectadas por los impactos de la crisis ambiental. Asimismo, recordó la responsabilidad de los Estados de atender a los afectados, así como de prevenir daños y reducir los impactos.

A su vez, Isabel Márquez, directora adjunta para las Américas de ACNUR, señaló que el cambio climático provoca desplazamiento, agrava desafíos e impide a los afectados regresar a sus hogares, mientras que afecta desproporcionadamente a personas indígenas, mujeres y niños.

Ante esto, las organizaciones solicitaron a la CIDH que emitan medidas de protección claras, se profundice en la interpretación del derecho a favor de las comunidades desplazadas y se pronuncie sobre la relación entre raza y desplazamiento climático.

Instaron a la CIDH a pedir a los Estados reconocer que las movilidad humana está interconectada a factores diversos, como la crisis ambiental y que se implementen políticas de protección integral, en lugar de medidas de regularización temporal.

 

 

 

Fuente: EFE

[email protected]

MRM

 

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com