Presentan a Alba Renai la Influencer Española Creada por la IA y Nueva Presentadora del Programa Supervivientes
16 Mar. 2024
-
El programa de la televisión español decidió asignar la conducción de uno de sus segmentos a esta influencer, generada por una inteligencia artificial, para que muestre una mirada en profundidad entre bastidores de Supervivientes.
Redacción /CAMBIO22
Su nombre es Alba Renai y es la nueva presentadora de una parte del programa Supervivientes de la televisión española. La peculiaridad de este anuncio reside en que la chica no existe: es una de las cada vez más numerosas influencers virtuales generadas por la inteligencia artificial (IA).
Alba presentará la sección “Supersecretos”, que contará todo lo que ocurre entre bastidores con los participantes del show de TV que transmite Telecinco.
Quién es la nueva presentadora de Supervivientes
Alba Renai debutó en Instagram en otoño de 2023 con algunas fotografías no muy realistas y, por tanto, fácilmente reconocibles, aunque la calidad de las imágenes generadas por IA ha mejorado mucho en los últimos tiempos. Se describe a sí misma como una auténtica viajera, vive en Madrid y en su perfil aparecen contenidos que van desde el deporte a los eventos sociales, de la ciudad al mar y la montaña, y tampoco faltan los posts patrocinados para promocionar diversos productos.
Detrás de esta influencer virtual está la compañía BE A LION, filial de Mediaset España, propietaria de Telecinco. Su conducción del segmento “Supersecretos” comenzó anoche y será semanal, para contar todo lo que no se muestra durante las tardes, así como algunas curiosidades sobre los concursantes repartidos por las distintas playas de la exótica locación, llamadas Playa Olimpo, Playa Condena y Playa Limbo.
La inteligencia artificial que se implementa en este proyecto consigue reproducir no solo la animación realista de la chica de pixeles, también la voz, y con proyectos como la polémica Sora de OpenAI, que convierte instrucciones de texto en videos fotorrealistas, estos fenómenos serán cada vez más frecuentes.
“Estoy muy contenta de anunciar que soy la nueva presentadora virtual de Supervivientes”, comentó la influencer de IA en su perfil, que por ahora únicamente cuenta con 4,000 seguidores, un grupo bastante limitado, pero que debería aumentar gracias a la visibilidad que le proporciona el programa de televisión.
Por su parte, en un comunicado oficial en la página web del show televisivo, los responsables del mismo comentaron que, con su incorporación Alba Renai “se convierte de este modo en la primera influencer virtual entrenada por inteligencia artificial que presentará un espacio asociado a un gran formato televisivo en nuestro país… Supone un importante paso en la innovadora colaboración entre el entretenimiento tradicional y las nuevas formas de comunicación digital protagonizados por una IA”.
Sin embargo, no se trata de una propuesta nueva en la televisión, ya que hace unos 11 meses aproximadamente, el conglomerado de medios de comunicación Grupo Fórmula lanzó “Nat”, otro proyecto similar impulsado por la inteligencia artificial y que se emplearía como una presentadora de noticias para algunos segmentos específicos de la red. Fue la primera IA que se destinaría para desempeñar dicho rol en América Latina.
La diferencia entre ambas presentadoras virtuales radica que, en el caso de Nat, esta fue creada para brindar información a los televidentes como parte de la programación del canal, siendo un proyecto diseñado específicamente de tal forma que ayudara sumar los más recientes avances tecnológicos al sector de las telecomunicaciones, en particular, a lo oferta de noticias de Grupo Fórmula. Mientras que Alba Renai fue desarrollada por BE A LION, que es una compañía especializada en contenido y publicidad para YouTube y redes sociales, como una influencer digital que conectara con las nuevas audiencias dentro de diversas estrategia de marketing.
Como declaró en un comunicado BE A LION en octubre del año pasado, mes en que presentó a la influencer al mundo, “Alba Renai es una nueva ventana de comunicación y relación con la audiencia, es la primera influencer de la familia VIA con presencia en redes sociales haciendo su debut en Instagram y TikTok, que busca ofrecer contenido de estilo de vida que inspire y motive a la Generación Z”.
En las dos situaciones, el objetivo subyacente en su implementación es tratar de sacar ventaja de la tecnología actual con fines de promoción y publicidad.
Los influencers virtuales están en auge y podrían aprovecharse del declive simultáneo de los de carne y hueso, demostrando, además, cómo el trabajo de presentador de televisión ya es una de las profesiones que las IA cubrirían en lugar de los humanos.
Fuente : Wired
redaccionqroo@diariocambio22.mx
ACC