• Presume la limpieza de alcantarillas en una ciudad que fue afectada por severas inundaciones el mes pasado

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 14 de septiembre. – En evento a realizado a puerta cerrada con sus invitados especiales en el Centro de Convenciones de Chetumal, la presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández, encabezó la Sexta Sesión Pública y Solemne de Cabildo para la entrega de la glosa del primer informe de gobierno del Ayuntamiento de Othón P. Blanco 2021–2024.

Con la presencia del Gobernador del estado, Carlos Joaquín González, el evento se realizó con la presentación de videos en pantallas gigantes en el salón, a pesar de que en días pasados la alcaldesa decía no tener presupuesto para el acto.


Al salón se tuvo acceso controlado y fue vedado a los representantes de la prensa, por lo que éstos prefirieron colgar los gafetes que les dieron en la puerta de la “pecera” donde se les quiso confinar, en protesta por esta nueva demostración de desdén y ninguneo de parte de la alcaldesa capitalina y su equipo.

En este acto, Yensunni Martínez dijo que las acciones llevadas a cabo en este primer año de gestión se realizaron con el indispensable apoyo de los diversos órdenes de gobierno.
Poco tiempo dedicó a mencionar el rubro de la seguridad pública, en la que indicó que entregó equipo táctico a 228 elementos de la policía municipal como principal logro, y pese a las severas inundaciones que ha padecido la ciudad en el pasado mes, presumió a aplicación del Operativo Tormenta para limpiar alcantarillas.

Entre algunas acciones, mencionó que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco ha reducido 79 de 231 requisitos para trámites; que inició la reactivación económica de la avenida de Los Héroes, con el programa “Paseo Héroes” y “Bazar IMES”; la donación y entrega de más de cuatro mil 400 apoyos alimentarios; y la reactivación en el Zoológico Payo Obispo del Centro de Terapia Asistida con Equinos para proporcionar terapias a niñas y niños con algún tipo de discapacidad.

También dijo que se atendieron 10 mil 500 othonenses con consultas médicas, entrega de medicamentos, estudios clínicos, mastografías, rayos x, resonancias magnéticas, sillas de ruedas, y auxiliares auditivos.

Yensunni Martínez dijo que se pusieron en marcha los programas “Ayuntamiento Casa por Casa”, “Ayuntamiento en tu Colonia”, “Ayuntamiento en tu Comunidad” y “Oyendo tu Voz”, para escuchar directamente las demandas de la sociedad.

Asimismo, que logró una percepción aproximada de 66 millones de pesos, incrementando la recaudación del impuesto predial en un 7.66 por ciento; y se dio inicio a la regularización de los pagos al ISSSTE, FOVISSSTE y METLIFE, por deudas heredadas con anteriores administraciones.
Yensunni Martínez también aseguró que ha atendido el 53 por ciento del rezago en alumbrado público, con la reparación e instalación de 15 mil 800 luminarias en zona urbana y comunidades rurales de Othón P. Blanco.

Además de mencionar la emisión de trámites de construcción, autorizaciones y permisos, y que con ellos logró una recaudación de recursos que asciende a 11 millones 836 mil 464 pesos, dijo que se integraron 90 expedientes y 40 contratos correspondientes a las obras autorizadas en el ejercicio fiscal 2021, significando un monto de inversión de 119 millones 580 mil 147 pesos.

También dijo que el “Programa de Inversión Anual 2022” contiene 104 carteras de proyectos con un presupuesto destinado para ello de 210 millones 244 mil 238 pesos.
Además del gobernador del estado, al evento acudieron como invitados de honor el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Heyden Cebada Rivas; y el diputado del distrito 14, Omar Rodríguez.

 

[email protected]

GCH