Redacción/CAMBIO 22

Durango 27 de octubre.- Al participar en el Cuarto Foro de Estadística y Geografía para Estados y Municipios: Herramientas para el Desarrollo (FEGEM), la Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de Quintana Roo, Norma Gabriela Salazar Rivera, presentó el Sistema de Información Georreferenciada, un esquema que permite identificar zonas de riesgo para personas menores de edad.

Durante su intervención, explicó que este proyecto surgió con el objetivo de contar con un sistema georreferenciado de información, con datos estadísticos e indicadores sobre la población de niñas, niños y adolescentes en riesgo de violencia en el estado.

Ante representantes de varios estados del país, enfatizó que en el estado existe un amplio compromiso de la gobernadora Mara Lezama Espinosa en la protección de la niñez y adolescencia, lo que se refleja en la continua innovación de estrategias para alcanzar dicho objetivo, tal como lo establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

“El Sistema de Información Georreferenciada o SIG nos facilita la búsqueda, identificación, ubicación y localización de grupos de población objetivo dividido en las tres secciones de estudio: centros de educación, unidades económicas que se consideran impropias para el público objetivo, entre otros factores”, dijo.

Salazar Rivera, explicó que a través de los datos del SIG, se puede generar políticas públicas en beneficio de la niñez y focalizar de manera específica la atención a las problemáticas en ello y en la adolescencia.

El SIG brinda un mapeo alimentado por datos de fuentes fidedignas, como el Censo de Población y Vivienda 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y registros administrativos del propio SIPINNA; y es resultado del trabajo conjunto entre estas dos instituciones.

 

[email protected]

RHM