•  La obra de un distribuidor vial con paso elevado se considera complementaria del todavía inconcluso Puente Vehicular Nichupté, para evitar el congestionamiento del tránsito en su entronque en el Boulevard Kukulkán

 

Redacción / CAMBIO 22

CANCÚN, 3 de febrero.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) presentó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto para construir el distribuidor vial “Kukulkán” en Cancún, en el entronque del Puente Vehicular Nichupté con el Boulevard Kukulcán de la zona hotelera.

El proyecto consiste en la construcción de un distribuidor vial, conformado por un paso elevado vehicular de 770 metros de longitud, que se presenta como una solución a la congestión vial en el entronque del Puente Vehicular Nichupté con el Boulevard Kukulcán, ofreciendo mejor flujo de tránsito vehicular y mayor seguridad para los usuarios, otro de los problemas que se no previó desde que se hicieron los estudios para la millonaria obra sobre la laguna.

La superficie total requerida para su desarrollo será de 12 mil 615.53 metros cuadrados, donde se establecerá el paso superior con rampas de acceso, 10 columnas unidas por trabes de concreto formando un total de nueve claros, con cinco ejes y/o trazos principales.

El Distribuidor iniciará con una sección de cuatro carriles de 3.20 metros cada uno con camellón central, hasta un ancho de 28.4 metros en su sección cinco, el cual se conforma por cuatro carriles de 3.20 metros, un carril de 5.5 metros (gasa 60), más un carril de 4.5 metros con ciclovía de 2.5 metros y acotamientos de 50 centímetros, detalla la MIA.

Los beneficios que se presentarán con la ejecución de este proyecto son el aumento de las velocidades de operación y reducción de los costos de operación vehicular para los diferentes usuarios.

También que ofrecerá comodidad y seguridad a los usuarios a lo largo de la carretera, ya que contará con más carriles de circulación y una mejor superficie de rodamiento, mayor seguridad para los usuarios que circulan por el distribuidor.

Igual dice que se harán más eficientes los servicios de transporte comercial e industrial de la zona, disminuirán los niveles de contaminación por emisión de gases y ruido al propiciar un tránsito vehicular fluido y más rápido, por lo que se afirma que esta obra mejorará sustancialmente el nivel de servicio ofrecido a los usuarios locales y de largo itinerario, al proporcionar una mejor interconexión vial y más eficiente comunicación en la zona.

La dependencia federal especifica que los trabajos de construcción del distribuidor vial “Kukulkán” se realizarán dentro de los derechos de vía existente.

Los ejes 100, 200 y 80 estará sobre el Boulevard Kukulcán y los ejes 60 y 70 en parte del anterior y parte del derecho de vía del Puente Vehicular Nichupté.

Con esta estructura, los vehículos que transiten en dirección al aeropuerto de Cancún podrán pasar por la parte elevada del distribuidor y los que vengan del Puente Vehicular Nichupté se incorporarán por debajo de él en cualquiera de los sentidos sin entorpecer la circulación en el Boulevard Kukulcán.

La SICT adelantó que, mientras obtiene la aprobación de la obra, realizará adecuaciones temporales en los retornos existentes para facilitar el tránsito en el entronque del puente, en el kilómetro 13 del boulevard, frente a la Plaza Kukulcán.

 

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

KXL

WhatsApp Telegram
Telegram