febrero 28, 2024 11:46

Renán Castro Madera, Director General

 

Redacción/CAMBIO 22

 

Valladolid, Yucatán.- “Ahora tenemos una gran oportunidad, que no solamente siga la Transformación en todo el país, sino que llegue la Transformación a este bello estado y para ello contaremos con el Plan C, el Plan C de Claudia”, aseguró Claudia Sheinbaum Pardo, después que decenas de artistas, deportistas, empresarios y miembros de pueblos originarios de Yucatán, se sumaron al Acuerdo de Unidad para continuar la 4T.

En este municipio, el primero que gobernó Morena en el país de 2015 a 2018, con Alpha Tavera, la Coordinadora Nacional de la Defensa de la Transformación resaltó que el objetivo de dar continuidad a la transformación no solo es preservar lo alcanzado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sino ampliar el alcance de la democratización de las instituciones con una mayoría calificada en el Congreso de la Unión, que permita realizar los cambios de fondo que necesita el Poder Judicial.

“Yo digo que es el Plan C de Claudia, ese plan C tiene una parte muy importante porque ya se democratizó el Poder Ejecutivo; el Presidente anda por todos lados caminando, ya no hay un Estado Mayor que lo cuide, ya es un gobierno del pueblo y para el pueblo. El Legislativo también porque ha aprobado los cambios constitucionales, ya no tiene moches y todo lo que había antes, pero ahora nos toca democratizar al Poder Judicial’’, puntualizó.

Durante su discurso, en la Quinta Grijalva de este municipio oriental de Yucatán, ante cientos de personas, destacó el trabajo realizado por López Obrador a favor del sureste del país, el cual fue olvidado por gobiernos anteriores y que hoy alberga una de las obras más grandes del mundo como lo es el Tren Maya.

En ese sentido, manifestó que uno de sus sueños es ampliar esta visión de movilidad para todo el país, como lo realizó durante en la Ciudad de México como Jefa de Gobierno, de tal forma que México esté conectado de norte a sur a través de un avanzado sistema ferroviario.

“Mi sueño es seguir construyendo trenes de pasajeros en nuestro país, que no nos quedemos nada más con el Tren Maya, que sigamos construyendo obra pública que potencie la inversión privada, que sigamos construyendo trenes y que vayamos en tren desde la Península hasta otros lugares del país en tren”, comentó.

Por su parte, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, coincidió en que vienen tiempos de cambio para Yucatán, pues subrayó que se va a lograr la Transformación como se logró en otros estados que estaban en manos de gobiernos neoliberales.

“Ya viene el cambio para Yucatán, que se va a derribar el mito de que aquí no podía triunfar nuestro movimiento; lo mismo nos decían de Oaxaca, que ahí gobernaba un solo partido y una familia y que no podríamos ganar, pero el pueblo se organizó y ganamos. Lo mismo decían de Campeche, que es territorio de Alito (Moreno), pero el pueblo se organizó y ganamos; lo mismo decían de Tamaulipas, el pueblo se organizó y ganamos; y el Estado de México, decían que no se podía porque de ahí era un grupo muy poderoso y ganamos”, comentó.

Como muestra de reconocimiento a su liderazgo, los pueblos originarios de Yucatán realizaron un ritual de las buenas vibras para Claudia Sheinbaum, representada por los hermanos indígenas de la zona arqueológica de Chichén Itzá, con el objetivo de que alcance sus metas en este camino por la continuidad de la transformación en el país.

 

Fuente La Jornada

[email protected]

AFC

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com