Presenta Muñoz Ledo Fundación para Investigar Nexos entre Gobierno y Crimen Organizado
21 Jul. 2022Redacción/CAMBIO 22
CIUDAD DE MÉXICO.- Porfirio Muñoz Ledo, ex diputado de Morena, regresó al recinto legislativo de San Lázaro para retomar sus tareas en el Consejo del Instituto de Estudios Parlamentarios. Muñoz Ledo, aprovecho su visita para ingresar al salón de sesiones de la Cámara de Diputados para saludar a compañeros legisladores.
La tarde de este jueves, Porfirio Muñoz Ledo presentó su fundación bajo el nombre de “Nueva República” con la que promoverá y defenderá la democracia en el país además de investigar los presuntos nexos entre el Gobierno y el crimen organizado.
Durante una presentación a medios, el diplomático y ex legislador estuvo acompañado de colaboradores y políticos con quienes sostuvo que se dedicará a esta fundación por “el resto de sus días”.
De hecho, Muñoz Ledo recordó que hace 36 años, un grupo pionero de compatriotas impulsaron la transición democrática en el país a la par de que se fortalecieron las asociaciones surgidas de la sociedad.
“El porvenir está inscrito en la mente y voluntad de los pueblos. No hay otro camino que la intención, la experimentación, la pluralidad y el pensamiento científico tan denostado en estos tiempos”, expresó.
“Nuestra transición tenía un camino ya avanzado, el diseño de un futuro político deseable. Basta recordar la propuesta de la Corriente Democrática de 1986, el programa de la revolución democrática de 1990 y la proclama de la nueva República en 1999 y el proyecto de la Reforma del Estado”, manifestó.
A su vez, mencionó que en este Gobierno se está dando un contubernio con el crimen organizado, la cual debe ser aclarada por una comisión de la verdad y reprochó que se está dando “una orgía de sangre” como si el crimen organizado le exigiera derecho de piso al Estado.
Al presentar el lanzamiento de esta nueva Fundación, el ex diputado de Morena dijo que quiere dedicar el resto de sus días a este proyecto y expuso que la transición democrática que inició con Cuauhtémoc Cárdenas hace 36 años, ahora se ve en riego por “sospechas fundadas y claras evidencias” de relaciones entre el gobierno y el crimen que deben ser aclaradas.
En este tenor aseguró que vivimos “un estado fallido, un estado devastado y una sociedad excluida”.
Agregó que la transición que impulsaron en 1986, tenía un camino trazado y avanzado en un futuro deseable. Pero aseguró que para la reconstrucción del país es necesario recomponer las graves contradicciones que hay ahora. Por ello, dijo que se requiere un enorme consenso nacional.
Por último, durante la presentación, el excandidato presidencial de izquierda Cuauhtémoc Cárdenas recordó las coincidencias entre Muñoz Ledo y él, mientras resaltó cuando ambos acordaron hace más de 36 años, junto con otros políticos, lanzar a un “candidato de sacrificio” en 1988 mediante la “Corriente Democrática” y también recordó las descalificaciones que hubo entonces de parte del dirigente priísta Jorge de la Vega.
Cárdenas mencionó que ahora es necesaria la creación de esta fundación para impulsar el diálogo con la sociedad civil.
Fuente Reporte Índigo
redaccion@cambio22.mx
RHM