mayo 20, 2024 10:21

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 20, 2024 10:21

 Rafael García/Cambio 22

Cancún, Quintana Roo a 6 de marzo del 2024. Eugenio “Gino” Segura Vázquez, abanderado por la coalición “Sigamos haciendo historia en México”, al Senado de la Republica en conferencia de prensa en un café de esta ciudad presentó cinco de sus propuestas con las que buscará aumentar las participaciones federales a la entidad.

“Al tenerlo en ley, las empresas tendrán esa certeza y podrán planificar sus inversiones nacionales y extranjeras para venir al sur del estado, que tienen esa diferencia, por eso es que queremos reforzar al sur del estado con estos incentivos fiscales para que tengamos mayor inversión extranjera, nacional y local y con eso tengamos mayor número de empleos”.

Indicó Gino de su primera propuesta la de otorgar el incentivo fiscal del pago del 20 por ciento del Impuesto Sobre La Renta (ISR) a las empresas y de 8 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos en las zonas fronterizas con Belice, como se realiza en la ciudades fronterizas con Estados Unidos.

Otra de las propuestas, descabellada, del candidato de Morena y sus aliados es que a Quintana Roo se le otorgue el presupuesto por turistas que viene y no por el número de habitantes de la entidad. “Quintana Roo sufre porque año tras año recibimos muy pocos recursos de la Federación, pese a que le entregamos mucho de la derrama económica que tenemos, pero recibimos muy poco porque el factor número uno que considera está fórmula es la población. Esos 350 mil habitantes flotantes incrementarían en más de un 20 por ciento las participaciones federales”.

Otra de las propuestas del aspirante al Senado es que el impuesto al Derecho de No Residente (DNR) que pagan los visitantes extranjeros a la Federación que se le regrese al estado el 10 por ciento. “Eso nos da más de 20 mil millones de pesos que recauda la Federación, de los cuales nos regresa cero pesos, ni un peso regresa al estado, por lo que está contemplando en las propuestas que, por lo menos, se nos regrese el 10 por ciento de lo que nosotros contribuimos al país, con lo que tendríamos casi 3 mil millones de pesos adicionales”, indicó.

Agregó que con las citadas propuestas se incrementará la partida presupuestal del estado en 9 mil, millones de pesos los cuales podrían ser utilizados para programas sociales en la entidad. En la cuarta propuesta de ley Segura Vázquez explicó que es impulsar un porcentaje mínimo para destinar en presupuesto participativo en todas las entidades del país, con lo que se busca que la población determine de maneara democrática, como presupuesto participativo en que se va a utilizar. Finalmente, sobre su última propuesta indicó que es incluir en las materias de las escuelas la educación ambiental.

“Esta idea surgió tras un intercambio de ideas que tuve con ambientalistas de Bacalar y Tulum para incorporar a las escuelas la educación ambiental, con el objetivo de generalizar este contenido en todo el país”, concluyó.

Cabe destacar, que el “Gino” estuvo acompañado de Renán Sánchez Tajonar, dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la entidad y del Comisionado Estatal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Rodríguez.

 

[email protected]

MER

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com