Presenta el Fotógrafo Brasileño, Sebastião Salgado la Exposición “Amazônia”, que Muestra la Naturaleza y la Vida de las Tribus Indígenas
7 Feb. 2025
-
La exposición fotográfica “Amazônia” que estará abierta desde este 7 de febrero al 4 de mayo, en el lobby del Museo Nacional de Antropología e Historia, en la Ciudad de México, con acceso libre al público
Redacción/CAMBIO 22
Concientizar sobre el cuidado del medio ambiente, recuperar las zonas naturales dañadas y reflexionar sobre el daño que los humanos le hacen a la flora y fauna, es el objetivo del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, quien dedicó los últimos nueve años a retratar la selva del Amazonas, recorriendo cada río, montaña y las zonas donde habitan comunidades indígenas.
Este arduo trabajo tuvo como resultado la exposición fotográfica “Amazônia” que estará abierta del 7 de febrero al 4 de mayo, en el lobby del Museo Nacional de Antropología e Historia, en la Ciudad de México, con acceso libre al público.

“Para nosotros es importante presentar fotos con las que podemos invitar a todos para generar una reflexión sobre la importancia de la protección del Amazonas, queremos que las personas que salgan no tengan la misma mentalidad con la que entraron”, afirmó Salgado en conferencia de prensa.
“Estamos abandonando nuestro planeta, estamos dejando un desierto ecológico, una pérdida de biodiversidad, por eso es importante llamar la atención para parar estas cosas”, agregó el fotógrafo de 81 años.
La exposición cuenta con más de 230 fotografías en blanco y negro. Al interior se divide en dos sectores: uno enfocado en los paisajes de la selva y la otra parte que muestra a los pueblos indígenas como Yawanawá, Marubo, Suruwahá, Zo’é, Xingu, Awá-Guajá, Y Macuxi, entre otros.

Durante su trabajo, Salgado se percató que el 18 por ciento de la selva está destruida, mientras que el 82 por ciento, es compartido por territorios como Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela y Bolivia.
“Incluimos un mapa dentro de la expo en la que se enseña la parte del Amazonas que ha sido destruida, así como también la de las comunidades indígenas, estamos perdiendo la parte ambiental incluso la parte humana porque dentro hay 300 tribus, con 300 lenguas y culturas distintas, es la más grande concentración cultural del planeta”.
“Yo sólo soy un fotógrafo, pero creo que la solución viene de nosotros, mejorar esa conciencia y preocuparnos por nuestro medio ambiente”, expresó el fotógrafo.

El recorrido se acompaña por una creación sonora compuesta por el músico Jean Michel Jarre, basada en ambientaciones naturales de la selva: el susurro de los árboles, canto de los pájaros o el el agua que baja de la cima de las montañas.
En la exposición hay dos cuartos donde se proyectan más fotografías y algunos videos de la vida que se desarrolla dentro de la selva. Además, hay un espacio especializado para “sentir” las fotos, con relieves para incluir a gente con discapacidad visual.
Fuente: El Sol de México
AFM/DSF




















