Alejandro López / CAMBIO 22

Cancún, Quintana Roo, 23 de diciembre. – La dirección de Atención a la Diversidad Sexual del municipio de Benito Juárez, trabaja en la implementación de un proyecto para la creación de una clínica de transición sexual  y así garantizar el derecho a la libre expresión de la sexualidad y género.

Nohamy Hermida Nieves, titular de esta explicó que lo que se buscaría es replicar la Unidad de Salud Integral para Personas Trans y la Clínica Especializada Condesa (conocidas como “Clínica Trans”), que la presidenta Claudia Sheinbaum implementó en la Ciudad de México durante su mandato como jefa de gobierno, las únicas dos de su tipo en el país.

De lograrse este proyecto, apuntó que, la clínica de Cancún podría convertirse no sólo en la tercera en el país, sino que se buscaría también que la atención que brinda sea a nivel regional, reforzando el derecho a la expresión de identidad de género de la comunidad trans, tanto las que viven en la Península como las que son transitorias. Incluso, también ayudaría a reforzar el turismo médico que ha ido creciendo en el destino, brindando a las personas trans la oportunidad de que puedan acceder a servicios de cambio de identidad.

Señaló que esto se sumaría a otros proyectos que se están trabajando en materia de reforzar los derechos de esta comunidad, como es el de derogar el cobro para los trámites de cambio de identidad de género en actas de nacimiento dentro del municipio

“Creo que cuando el cambio de identidad se da, nos liberamos, se nos dio una dignidad que se nos debía históricamente, puesto que nuestra INE nos identificaba con el nombre jurídico con el cual fuimos registrados y en ese momento hacían que nos vulneran los derechos”, precisó. Actualmente añadió que cuentan con este derecho, el que se les digan ya el nombre con el que se identifican, lo cual, consideró como es una libertad y algo significativo.

 

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram