abril 20, 2024 06:11

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 20, 2024 06:11

Redacción/CAMBIO 22 

Un funcionario estadounidense de alto rango se negó este miércoles en una audiencia del Senado a comentar sobre el estatus en Estados Unidos del expresidente Jair Bolsonaro, pero dijo que cualquier solicitud de extradición de Brasil sería manejada “de manera expedita”.

Al hablar ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado sobre el futuro de las relaciones con Brasil, el secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, indicó: “Manejaríamos cualquier solicitud del gobierno brasileño de manera expedita”. 

La semana pasada se reveló que la Policía Federal de Brasil abrió una investigación para esclarecer el ingreso irregular de un conjunto de joyas que el gobierno de Arabia Saudita regaló en 2021 al entonces presidente Bolsonaro y a su esposa, Michelle Bolsonaro.

El lunes, el ministro de Justicia, Flavio Dino, informó que Bolsonaro será llamado a declarar como parte de la investigación sobre acusaciones de que intentó ingresar ilegalmente al país joyas por un valor de 3.2 millones de dólares.

“Tenemos pesquisas en curso, audiencias en curso y, en algún momento, el expresidente será citado”, dijo Dino a periodistas tras un evento en Río de Janeiro. 

No habría un plazo o una fecha establecida para que Bolsonaro sea citado, dijo el ministro, y agregó que si el expresidente —que está en un exilio autoimpuesto en Estados Unidos— no testifica, Brasil “puede o no” buscar cooperación legal internacional.

Las joyas de lujo regaladas al entonces presidente y a su esposa Michelle Bolsonaro por el gobierno saudí fueron incautadas por funcionarios de aduanas en octubre de 2021 después de que fueran encontradas en la mochila de un ayudante del gobierno.

Ayer, la defensa de Bolsonaro pidió que el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) custodie un conjunto de joyas recibidas del gobierno de Arabia Saudí.

Por otra parte, a petición de la fiscalía, el pasado 14 de enero, la Corte Suprema de Brasil incluyó al expresidente en la lista de investigados por el intento golpista en el país contra el gobierno de Lula da Silva.

Bolsonaro, líder de la extrema derecha brasileña y quien se encuentra en Orlando, Estados Unidos, desde el pasado 30 de diciembre, adonde viajó dos días antes de terminar su mandato, ha negado cualquier ilegalidad al respecto.

 

 

Con información de Reuters y EFE

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com