Preparan Expropiación de 11.54 Hectáreas Más de Propiedad Privada para el Tren Maya
11 Jun. 2025
-
La nueva declaratoria de utilidad pública incluye a un predio de 3 mil metros cuadrados en Bacalar
Redacción / CAMBIO 22
CHETUMAL, 11 de junio.- El gobierno federal, mediante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), prepara la expropiación de 11.54 hectáreas más de predios de propiedad privada para el proyecto del Tren Maya en sus tramos 1, 4 y 6, sobre los cuales emitió una declaratoria de utilidad pública.
Este decreto incluye el anuncio de la intención de la apropiación pública de 3 mil metros cuadrados de terrenos privados en Bacalar, que pasan al patrimonio de la empresa Tren Maya S. A. de C. V..

Los terrenos particulares que se pretende expropiar se encuentran, además, en los municipios de Palenque, Chiapas; Escárcega, Campeche; Emiliano Zapata, Tenosique y Balancán, Tabasco; y Valladolid, Yucatán, y en su totalidad suman 18 inmuebles con extensión acumulada de 115 mil 428.18 metros cuadrados.
Desde octubre del 2024, Fonatur Tren Maya, S. A. de C. V. y Tren Maya, S. A. de C. V. solicitaron a la Sedatu que lleve a cabo las acciones que resulten necesarias para la adquisición de esos inmuebles, porque se requieren para los tramos 1, 4 y 6 del Proyecto Tren Maya.
En el caso del predio de 3 mil metros cuadrados que será expropiado en Bacalar, tiene la cuenta catastral 0102-027-0000-000149, y a partir de la segunda publicación de esta declaratoria de utilidad pública, si el dueño no presenta ninguna objeción, será dará trámite a la expropiación para que pase al patrimonio de la empresa Tren Maya.
En Palenque se quiere expropiar 9 predios; en Escárcega, 3; en Zapata, Balancán y Tenosique, uno; y en Valladolid, 2.
La Sedatu especifica que los interesados tendrán un plazo de 15 días hábiles a partir de la notificación o de la segunda publicación en el Diario Oficial de la Federación de la declaratoria para manifestar ante su Unidad de Asuntos Jurídicos lo que a su derecho e interés convenga y presenten las pruebas que estimen pertinentes.
Asimismo, se autorizó a realizar convenios previos con los propietarios para proceder a la ocupación de los terrenos lo más pronto posible.
GPC





















