mayo 21, 2024 17:29

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 21, 2024 17:29

 

► La edición 2024 del evento se realizará del11 al 13 de marzo, en la sede del Poder Legislativo del Estado, en Chetumal, con el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer

► Antes de la sesión plenaria se realizarán mesas de trabajo para elaborar propuestas para entregar a la Legislatura

 

Francisco Hernández/CAMBIO 22

CHETUMAL, 5 de marzo.- Del 11 al 13 de marzo, se realizará en Chetumal el Cuarto Parlamento de Mujeres de Quintana Roo, en la sede del Congreso del Estado, que en esta ocasión tendrá un formato ampliado, con la participación de 26 parlamentarias que ya fueron elegidas, 15 por distrito electoral y 11 por municipio, en el marco de la celebración anual del Día Internacional de la Mujer.

Como parte de su nuevo formato, se instalarán 5 mesas de trabajo, donde se agruparán a las parlamentarias para el análisis y discusión de sus propuestas.

En las mesas de trabajo estará presente una moderadora/or y una secretaria/o, las cuales llevarán el registro de las parlamentarias participantes, el orden de participación y el tiempo de las intervenciones, así como al acta de la sesión de la mesa.

Por cada mesa de trabajo se elaborará un acta donde constará todo lo discutido, así como las conclusiones de la mesa, la cual será turnada a la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado como resultado de su labor, para que, según sea el caso, puedan ser incorporadas al trabajo legislativo.

Los trabajos del Parlamento de Mujeres se clausurarán con la celebración de una sesión plenaria, en la que las 26 participantes expondrán sus planteamientos en torno a las acciones que permitan empoderarlas y solucionar los problemas que enfrentan.

La conformación de la Mesa Directiva del Cuarto Parlamento de Mujeres de Quintana Roo, así como el desarrollo de la sesión correspondiente, se hará conforme a las reglas dispuestas en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo y el Reglamento para el Gobierno Interior de la Legislatura del Estado de Quintana Roo.

Las parlamentarias que han sido designadas son: Yasuri Aglae Meléndez López, Leydi Rosalba Coh Huex, Mónica Ledezma Reyes, Yadira Cruz Contreras, Brenda Guadalupe Valencia Cen, Nicté Ha Bolio Chel, Susana Daniela Juárez Sánchez, Zugeydi Serralta Vázquez, Francisca Corayma Álvarez Tziu, Mariel Estefanía Villar Perales, Claudia Beatriz Cruz Montalvo, Karym Sabina Valdés Álvarez, Nery Jazmín Rosado Casas, Maricruz Jaco Godoy, María Angélica Vázquez del Mercado Espinosa, Sariely Ameyalli Hernández Rosado, Reyna del Rosario Góngora Cauich, Triccia Evelyn López Ibarra, Lorena Arenas Jiménez, Daniela Santos Tuz, Valeria Guadalupe Castro Martín, Cinthia Marisol Pereira Campos, Andrea Ayvar Gallardo, Vasty Karelly Yam Espinosa, Xhanat Tze González Mora y Blanca Priscila Martínez Leoner.

Entre los temas y propuestas que se han presentado para el Parlamento, la Comisión para la Igualdad de Género destacó: Un exhorto para la atención y prevención de la fístula obstétrica, presentada por Susana Daniela Juárez Sánchez, en el tema de salud sexual y reproductiva de las mujeres; Dignificando la vida de los infantes que viven acompañando a sus madres en prisión, propuesta por Yasuri Aglae Meléndez López, en el tema de Eliminación de todos los tipos y modalidades de la violencia y discriminación contra las mujeres y las niñas; y Una iniciativa de decreto para desarrollo, equidad y empoderamiento de la mujer indígena, sugerida por Nicté Ha Bolio Chel, en el tema Participación plena y efectiva de las mujeres, por mencionar ejemplos.

El Parlamento de Mujeres tiene por objetivos ser instancia de análisis, deliberación e intercambio de experiencias, además de brindar un espacio de participación en la más alta tribuna del Estado a las mujeres, y que estas puedan expresar sus puntos de vista y planteamientos, con acciones que permitan empoderarlas y plantear soluciones a las problemáticas que enfrentan, en aras de avanzar en la construcción de la igualdad sustantiva y generar una agenda legislativa de género.

La Diputada Vallejo Hurtado, recalcó: “La celebración de los diversos Parlamentos de Mujeres en México, es un mecanismo que nos ha permitido impulsar la participación activa de la mujer en los ámbitos político, social, económico y cultural, es una oportunidad para resaltar y brindar propuestas para tener una sociedad igualitaria”.

Por último, aprovechó para hacer un agradecimiento al equipo de trabajo que ha permitido llevar a cabo los preparativos para este parlamento, desde el comité de selección, así como el personal operativo del Congreso del Estado, que ha estado pendiente en atender a las participantes.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com