• Pese a las carencias en la ínsula por la falta de servicios hospitalarios de primera calidad o de perdis centros educativos de nivel superior, lo que demuestra su desmedida ambición por los negocios al amparo del poder

 

  • Para la hija de Alicia Ricalde, la prioridad es enajenar dicha propiedad a particulares sin importar la voluntad de sus gobernados y menos la carencias de los habitantes de la ínsula que claman por mejores servicios

 

Redacción/CAMBIO 22

La enajenación y comercialización del aeródromo de Isla Mujeres por parte del ayuntamiento que encabeza Atenea Gómez Ricalde, causa descontento y malestar entre los isleños que reclaman que sea destinado para un campus universitario o un hospital general del cuál carecen y no un desarrollo inmobiliario de lujo como ha trascendido entre los integrantes del Cabildo donde se plateó clandestinamente el proyecto.

Sin embargo, entre los integrantes del Cabildo de Isla Mujeres se informó que el proyecto de enajenación de la pista es una orden Ejecutiva que aplicará por primera vez la nueva Ley de Expropiación, Ocupación Temporal y Limitación de Dominio de Quintana Roo, para enajenar el predio de unas 10 hectáreas, la pista mide 1260 metros de longitud y 24 metros de ancho; el ancho del terreno es irregular en algunos casos llega a los 200 metros.

El terreno realmente ya pertenece al estado ya que el 23 de noviembre del 2015 la Armada de México se la entregó al Gobierno para su uso para operaciones civiles; la misma data de los años 30´s cuando empezó a opera como una una pista de hierba y fue utilizada intensamente durante la Segunda Guerra Mundial como base aérea para vigilancia marítima en la zona de las fuerzas aliadas. El 18 de mayo de 1964 fue inaugurada por el presidente Adolfo López Mateos, y empezó a operar con el edificio terminal y la torre de control.

El Gobierno del Estado de Quintana Roo, ya promulgó el Decreto Número 090, un marco jurídico que introduce la Ley de Expropiación, Ocupación Temporal y Limitación de Dominio. El decreto fue firmado el martes 14 de enero de 2025 en la Residencia Oficial del Poder Ejecutivo, ubicada en la ciudad de Chetumal, y publicado oficialmente en el Periódico Oficial del Estado el pasado jueves 16 de enero de 2025.

En el decreto se detalla que tiene como objetivo principal regular procesos de expropiación y ocupación temporal de bienes inmuebles en el estado, priorizando proyectos de infraestructura, desarrollo urbano y servicios públicos.

Entre los aspectos destacados se encuentran: la expropiación y ocupación temporal donde establecen lineamientos claros para determinar cómo y cuándo el estado puede intervenir en la propiedad privada para fines de interés público; en él también se determinan las limitaciones de dominio. Se introducen mecanismos legales para regular los derechos sobre inmuebles cuando estos interfieren con el desarrollo social y económico de la región

La enajenación tiene que pasar por el ayuntamiento de Isla Mujeres, donde, desde la administración pasada de Atenea Gomez Ricalde ya se sabía de las intenciones familiares de enajenar y vender a particulares las 10 hectáreas para un desarrollo inmobiliarios por eso las protestas en redes sociales por la indiscreción de algún integrante del Cabildo que hizo público las intenciones, ahora del gobierno estatal de de privatizar el aeródromo que hasta julio de 1978 era operado por Nacional de Combustibles de Aviación, sin embargo, esa concesión le fue retirada para dársela a Aeropuertos y Servicios Auxiliares, quien dejaría de operar el aeropuerto poco tiempo después, quedando a cargo de la Armada de México, que finalmente la cedió en comodato al Gobierno del estado.

​Actualmente el acceso principal al aeropuerto se encuentra en la Avenida Juárez; cuenta con una torre de control de 10 metros de altura y una pista de aterrizaje de 1260 metros de longitud y 24 m de ancho, con una zona de aparcamiento para aeronaves de 4200 m². El aeropuerto tiene capacidad para recibir aeronaves pequeñas tipo Cessna, medianas tipo ATR-42 e incluso jets pequeños tipo Learjet. La pista no está iluminada y las condiciones aéreas de noche no son favorables por lo que las operaciones nocturnas están prohibidas.

La polémica se desató en redes sociales, pues los isleños reclaman como suyo ese espacio que quieren sea para un hospital general que tanta falta les hace, el sector de los jóvenes ya intervino y quieren que sea destinado para un campus universitario.

Las voces al interior de la administración aseguran que Alicia “Licha” Ricalde estaría negociando con un grupo hotelero de Costa Mujeres para la creación de un complejo de departamentos de lujo; otra versión que corre entre los Regidores de Morena es la construcción de un complejo comercial; en específico La Isla que estarían impulsando desde el gobierno del estado como un nuevo atractivo para la isla y como un detonante comercial.

 

 

 

Fuente Sistema de Noticias CAMBIO 22

redaccionqroo@cambio22.mx

HTR/MA

WhatsApp Telegram
Telegram