Preocupan y Alertan los 320 Eventos Violentos Registrados en este Proceso Electoral; 93 Han Sido Asesinatos de Políticos
30 May. 2024
Redacción/ CAMBIO 22
CDMX | La organización civil Laboratorio Electoral a través de su director Arturo Espinosa, confirmó este día que de acuerdo a sus datos y estadísticas, se han registrado 320 eventos violentos en lo que va del proceso electoral; además de esos incidentes, se han reportado 93 asesinatos, de los cuales 36 corresponden a candidatos o precandidatos, asegurando que el saldo de la jornada electoral es lamentable y preocupante.
En entrevista con diversos medios radiofónicos adelantó que de acuerdo con el informe que este día será público, también registraron 131 amenazas, 77 atentados y 17 secuestros, considerando que estamos ante “las elecciones más violentas”, comparadas con el proceso de 2018, donde hubo 24 asesinatos, y el de 2021, donde fueron 30.
“La imagen del fin de las campañas, es la de una persona con una pistola en su espalda, imagen que vimos en 1994 y causó impacto, presentamos nuestro tercer reporte y advertimos de una ola de violencia preocupante en el país, 320 eventos violentos durante el proceso electoral”, mencionó.
Subrayó que los estados más violentos son Michoacán, Chiapas Guerrero: “Los más violentos, pero se suma Morelos, Jalisco, Puebla, Oaxaca, Edomex, por primera vez advertimos de municipios con más asesinatos, hicimos una revisión y el más violento está en Mapastepec, Chiapas, luego la Concordia en el mismo estado, luego Acapulco”, destacó.
Arturo Espinosa aseguró que la violencia se concentra en lo municipal, “advertimos de grupos criminales que buscan control económico de los territorios para obtener beneficios, es cuestión de extorsión, negocios ilegales, pero la normalización de la violencia, es aprovechada por grupos opositores para advertir”.
“Por el otro lado advertimos un desgobierno, abandono del estado, no hay autoridad, los criminales son la autoridad y el gobierno se ha retirado, en casos como Chiapas, es una situación preocupante al igual que Guerrero o Michoacán, el estado debe ejercer el poder”, afirmó.
Este día también el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que no instalará 104 casillas en cinco estados de la República por inseguridad, y conflictos políticos entre comunidades, además destacó que otras 820 casillas están en riesgo de no instalarse por los mismos motivos.
“Nosotros trabajamos para instalar el 100% de las casillas electorales. Y hay unas que ya nos avisan que no van a poder (…) el resultado de la instalación lo tenemos el domingo” aseveró la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei.
Al advertir que por dichos motivos el INE informó que no instalará 104 casillas en los estados de Michoacán, Oaxaca, Nuevo León, Colima, y la Ciudad de México, ante ello, la Secretaría Ejecutiva del INE informó que afectará a más de 60,645 personas, la mayoría de ellas de Michoacán, quienes para ejercer su derecho al voto el próximo domingo 2 de junio deberán moverse a otra sección electoral con casillas especiales.
Por entidad, se detalló que en Michoacán no se instalarán 88 casillas, lo cual afectará a 54,195 ciudadanos de 10 municipios, entre ellos, Charapán, Cherán, Chilchota, Nahuatzen, Paracho, Quiroga y Aquila; dos casillas se moverán a Apatzingán y Bellavista, ya que integrantes de grupos armados amenazaron a supervisoras y capacitadoras electorales.
En tanto, en Nayarit no se instalará la casilla básica 350 por problemas de inseguridad; en Nuevo León son tres, una por inseguridad y dos porque ninguna persona quiso ser funcionario de casilla; por su parte en Oaxaca cinco casillas no se instalarán en los distritos 5 y 7, por problemas políticos, en San Mateo del Mar y en Santo Domingo Platanillo.
Mientras que en el distrito 03 de Sinaloa una casilla no se instalaría por motivos de inseguridad y dos más en Tlaxcala. En el caso de la Ciudad de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no permitió la instalación de una mesa receptora de votos en el Campo Militar 1.
Sobre los “focos rojos” se dijo que tienen detectados problemas en 519 casillas, en comunidades de los distritos de Palenque, Bochil, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Las Margaritas y Huehuetán, y en Chiapas, donde se habían registrados enfrentamientos del crimen organizado y políticos. Por lo que en total están en riesgo 820 casillas.
Sobre este tema, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, reconoció que a nivel nacional no podrán ser instaladas el 100% de las casillas electorales, y que en entidades como Michoacán y Chiapas existen zonas donde pobladores advirtieron que no permitirán la instalación.
Ante estos anuncios, Chiapas vive diariamente hechos violentos, este día en Villaflores incendiaron la propiedad del candidato de Morena Roberto Orozco que solo dejó daños materiales; el pasado 16 mayo, el candidato que busca la reelección a la alcaldía, sufrió un atentado que dejó 5 muertos de su equipo de campaña y 8 heridos. Antier asesinaron a 2 de sus operadores.
Esta tarde el INE en Chiapas declaró que las SNTE y CNTE impiden la instalación de 20 casillas de Tuxtla Gutiérrez y que no hay condiciones para la jornada electoral en Pantelhó además que hay municipios en donde la gente tiene miedo de ejercer su voto.
El pasado martes el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que más de 500 candidatos reciben protección federal ante el riesgo de violencia sin precisar quiénes han solicitado esta protección, pero apenas hace una semana el Ejército informó de casi 3 mil elementos que protegían entonces a 465 candidatos y cuatro funcionarios electorales, además de un despliegue de casi 5 mil agentes para tareas de los comicios.
GFB