Preocupan Resoluciones de Magistrados y Jueces sobre Obra de la Sedena en Bacalar
17 Nov. 2025
-
La consultora ambiental María Luisa Villarreal considera que la construcción de la casa de descanso militar afecta al medio ambiente, por lo que la ciudadanía deberá estar pendiente de si reinicia.
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 17 de noviembre.- La consultora y ambientalista María Luisa Villareal Sonora calificó de preocupante la decisión de los nuevos magistrados del Poder Judicial de la Federación que determinaron revocar los efectos de una suspensión definitiva de amparo que había detenido la construcción de la casa de descanso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la orilla de la laguna de Bacalar.
La expresidenta del Colegio de Biólogos manifestó su preocupación por la afectación del medio ambiente que trae esta construcción, por lo que hay que estar pendiente de si la Sedena reinicia la obra.
Manifestó que hay preocupación social por la actuación de los jueves y magistrados del “nuevo” Poder Judicial, pues aunque quieren confiar en ellos, pues para eso hubo un cambio, “hasta el momento sus decisiones han sido cuestionadas y cuestionables”.
“Queremos confiar en ellos, pero ahora son ellos los que deben demostrar que podemos confiar en ellos”, dijo, al señalar que los ciudadanos y ambientalistas que promovieron demandas de amparo contra la fundamentaron y dieron todas las pruebas que se les requirieron.

La investigadora independiente también criticó la falta de información pública sobre las decisiones de los llamados jueces y magistrados “del pueblo”, porque no dan a conocer sus argumentos y dejan que la ciudadanía se entere únicamente por medio de lo que difundan los medios de comunicación.
Cabe recordar que el pasado 12 de noviembre, el Primer Tribunal Colegiado de Circuito, con sede en Cancún, revocó la suspensión definitiva obtenida dentro del juicio de amparo 271/2025, promovida por las asociaciones civiles Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) y Proyecto Justicia Social (Projuc).
La decisión fue aprobada por voto mayoritario de la magistrada Lina Victoria Bolio Pasos y Aarón Alberto Pereira Lizama, promovidos por la elección judicial con el apoyo de acordeones”, alegando falta de “interés legítimo” de las asociaciones civiles para quejarse contra la obra de la Sedena en Bacalar, y el voto en contra del presidente del tribunal, Teddy Abraham Torres López, quien consideró que se hacían de lado tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que indican que, en materia ambiental, bajo el parámetro del beneficio colectivo.
Pocos días antes, el 4 de noviembre, el Juzgado Primero de Distrito, ocupado por el juez Darío Alejandro Villa Arnaiz, también elegido con la ayuda de acordeones, negó la suspensión definitiva que tramitaban 23 niñas, niños y adolescentes de Bacalar representados legalmente por el Instituto Federal de la Defensoría Pública, dentro del amparo 313/2025, con lo que dejó sin efectos la suspensión provisional previa que se les había concedido y que también detenía las obras de la Sedena.
RHM





















