Redacción / CAMBIO 22

José María Morelos, 17 de junio.- Aunque aún no hay registros confirmados, el médico veterinario Luis Alexis Merchant Nataren alertó sobre la posible reaparición del gusano barrenador, una plaga que en los años ochenta fue combatida exitosamente mediante un programa binacional entre México y Estados Unidos. El especialista advirtió que, si bien no ha tenido experiencia directa con un brote en esta zona, hay indicios preocupantes y sería necesario reforzar la vigilancia sanitaria.

“En mi experiencia, no he visto casos confirmados en los últimos años, pero ya hay reportes aislados que podrían relacionarse con el gusano barrenador, particularmente en animales con heridas infectadas”, comentó el veterinario. Explicó que este parásito afecta principalmente al ganado, pero también puede atacar a mascotas si no se tratan adecuadamente sus lesiones.

Continúa la expansión del gusano barrenador en Tabasco: suman 250 casos

Merchant recordó que en la década de 1980 se implementó un programa exitoso entre México y Estados Unidos para erradicar la plaga. Dicho programa consistía en la liberación de moscas macho esterilizadas por radiación, las cuales se producían en una planta ubicada en Chiapas y se distribuían en diversas zonas, incluido Quintana Roo. “Esa estrategia funcionó por muchos años, hasta que el parásito regresó por la frontera sur a través del ganado importado desde Centroamérica”, explicó.

Actualmente, las autoridades estadounidenses han manifestado su preocupación por un posible avance del gusano barrenador hacia el norte, lo que pondría a México en una posición clave como barrera sanitaria. “Es importante que el país refuerce las medidas de control y prevención, especialmente en regiones como la nuestra, donde el contacto con animales domésticos y de traspatio es frecuente”, añadió.

Merchant recomendó a la población estar atenta a las lesiones en sus mascotas o animales de corral. “Si hay heridas abiertas, supurantes o de mal olor, se debe acudir al veterinario, ya que la mosca del gusano barrenador puede depositar ahí sus larvas”, advirtió.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades de sanidad animal para considerar el impacto que tuvo en su momento el programa de esterilización de moscas, pero también evaluar sus efectos colaterales, especialmente por el uso de radiación. “Debemos actuar antes de que sea demasiado tarde, porque una vez que se instala, el gusano barrenador puede causar graves daños tanto económicos como en la salud de los animales”, concluyó.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

GPC

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado