Preocupación por el Cambio de Color en el Estero de Chac
7 Sep. 2024
Miguel Ángel Fernández/CAMBIO 22
CHETUMAL, 7 de septiembre. – El presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, Raúl Andrade Angulo, reconoció que el cambio en la tonalidad del agua en el Estero de Chac, pudiera ser como en otros años causado por las lluvias atípicas.
Según explicó, las lluvias atípicas de este año podrían ser responsables, aunque no se descarta que las obras del Tren Maya también estén afectando este ecosistema. La acumulación de sedimentos arrastrados por el agua durante las precipitaciones ha sido un fenómeno recurrente en el área, aunque este año ha adquirido mayor intensidad.

El empresario subrayó que los efectos de las obras del Tren Maya sobre el Estero de Chac aún son inciertos y deberán ser determinados por especialistas. Sin embargo, tanto él como otros actores del sector turístico están preocupados por el impacto ambiental en esta zona, ya que el Estero es un importante atractivo turístico por su biodiversidad y sus aguas cristalinas, que conectan la laguna de Bacalar con el Río Hondo.
Cabe recordar que, Guillermo DChristy, ambientalista y consultor en calidad de agua, ha señalado que el cambio de color en el Estero de Chac podría ser una señal de alarma que afecta no solo a este canal, sino también a la icónica Laguna de Bacalar.
La interrupción en el flujo natural del agua, provocada por los terraplenes que sostienen las vías del Tren Maya, está generando preocupación entre los ambientalistas, ya que esto podría llevar a la contaminación de la laguna y la muerte de organismos que habitan en el sistema lagunar.
Cabe mencionar que, la zona del Estero de Chac se ha mantenido como área de difícil acceso que, hasta ahora, había permanecido relativamente intacta. Sin embargo, con la expansión del Tren Maya, la situación ha cambiado.
Las autoridades, incluidos los responsables de las obras, han reconocido errores en el manejo del ecosistema, mientras las comunidades locales siguen demandando mayor transparencia y estudios rigurosos sobre el impacto ambiental.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM





















