Preocupación Entre Prestadores de Servicios Turísticos del Sur de Quintana Roo por Ola de Apagones
8 May. 2024
► Ya hay afectaciones económicas por la cancelación de reservaciones
► El reclamo es generalizado, la CFE debe responder y garantizar un buen servicio
Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 8 de mayo.- Ante el aviso del Centro Nacional de Control de Energía de que el sistema eléctrico nacional entró en un estado de emergencia este martes, derivado de la segunda ola de calor intensa que azota al país y que originará más apagones en muchos estados incluido Quintana Roo, la preocupación entre los prestadores de servicios turísticos es latente.

Esto, debido a que la interrupción constante del servicio de energía que ya se viene padeciendo sobre todo en los principales destinos de la zona sur como Bacalar y Majahual, ha hecho que muchos visitantes opten por cancelar sus reservaciones con la consecuente pérdida económica que esto conlleva, al no poder aminorar los efectos de las temperaturas superiores a los 38 grados con sensación térmica de hasta 46 grados que se han estado registrando.

“De por sí hemos venido sufriendo de muchos apagones y bajones de energía desde que comenzaron las obras del Tren Maya, pero con esto de que habrán más es muy preocupante, porque quiere decir que los apagones se van a intensificar y nos seguiremos quedando sin luz por muchas horas padeciendo del intenso calor, hay turistas que mejor se van y nos piden su reembolso y eso es lo que hace que haya mucha molestia, porque la CFE no nos descuenta ni un peso por los días que no nos da servicio, ni por el dinero que perdemos, al contrario, cada día nos cobra hasta de más” reclamó María Rodríguez propietaria de un hotel boutique en el Pueblo Mágico.
Adicional a esto, dijo que son muchos los centros de hospedaje, restaurantes, comercios y viviendas, que registran desperfectos en aparatos como televisores, computadoras, aires acondicionados y refrigeradores, donde los empresarios en la zona sur de esos rubros entregarán oficios a la CFE para que se haga responsable por los daños ocasionados y pueda establecer un programa de flexibilidad para los pagos, porque los recibos han triplicado su valor.
“Eso es lo más grave de todo esto, que por esos apagones aquí en Majahual ya perdimos muchos aparatos como refrigeradores, televisores, ventiladores, computadoras y otros más y eso nadie nos lo paga, nosotros tenemos que ver como le hacemos para reponerlos en nuestros negocios, entonces hay que meterles oficios a los de la comisión para que se responsabilicen por estos daños o que mínimo nos den facilidad para pagarles las cantidades excesivas que nos llegan por un servicio que deja mucho que desear” externó Luis Joaquín dueño de un restaurante en la costa maya.
Y es que en caso de que esta situación continúe y no haya interés de la paraestatal por solucionar las fallas, ni de reponer transformadores y cambiar los postes que se encuentran en mal estado, no descartan hacer manifestaciones y hasta bloqueos, para obligar a la CFE a atenderlos.
JFCB






















