• Con una adecuada sombra, alimentación y gestión de los jagüeyes, se puede controlar el estrés calórico de los búfalos.

 

Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22

CHETUMAL, 20 de marzo. – La llegada de la temporada de sequía genera preocupación entre los productores ganaderos en Quintana Roo, especialmente aquellos dedicados a la crianza de búfalos, quienes ya están tomando precauciones ante la disminución del agua en los jagüeyes, según reveló Ismael Coronel Sicairos, presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Búfalos.

Coronel Sicairos detalló que se están implementando medidas para afrontar este período de calor y escasez de lluvias. Hasta el momento, los búfalos introducidos en el estado no son gravemente afectados por las temperaturas, superiores a los 30 grados Celsius.

Sin embargo, el presidente de la asociación expresó su preocupación por el estado de los jagüeyes, que se encuentran semi secos debido a la falta de precipitaciones pluviales en las últimas semanas. Aunque los animales están pastoreando, la escasez de agua es un tema crítico.

A pesar de las dificultades, Coronel Sicairos señaló que, con una adecuada sombra y alimentación, junto con la gestión de los jagüeyes, se puede controlar el estrés calórico de los búfalos. Actualmente, hay alrededor de 250 búfalos en el estado, incluyendo las crías, cuya introducción busca diversificar la economía regional aprovechando su carne y leche para la producción de queso.

 

redaccion@diariocambio22.mx

GFB

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado