Jimena Madrigal / CAMBIO 22

El consumo de alcohol entre jóvenes se mantiene en aumento y está encendiendo las alertas por las consecuencias físicas, emocionales y sociales que genera, advirtió la directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Cancún, Liliam Negrete.

La funcionaria informó que, de enero a septiembre de este año, el centro ha atendido alrededor de 700 personas, de las cuales el 48 por ciento son mujeres y el 52 por ciento hombres. Más del 60 por ciento de los casos corresponden a menores de entre 14 y 29 años, siendo el grupo de 15 a 19 años el más afectado.

Liliam Negrete destacó que la mayoría de los jóvenes que solicitan atención son estudiantes de nivel medio superior y superior, además de que mantienen una vida aparentemente funcional, lo que refleja la baja percepción de riesgo asociada al consumo de alcohol.

“No es una sustancia que te imposibilite hacer tus actividades de manera inmediata, pero su uso continuo puede generar una enfermedad crónica y consecuencias graves a largo plazo”, explicó.

Añadió que quienes inician el consumo a edades tempranas tienen mayor probabilidad de desarrollar una adicción, y que cada vez son más los jóvenes que buscan ayuda por problemas relacionados con el alcohol.

Entre las consecuencias más comunes, mencionó el abandono escolar, conflictos familiares y dificultades laborales.

La directora del CIJ señaló que los pacientes no solo requieren atención especializada en el centro, sino también apoyo complementario en instituciones como la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos.

Además, alertó sobre el incremento en el consumo combinado de alcohol y otras sustancias, principalmente marihuana, tabaco, metanfetaminas y cocaína.

“Antes lo normal era consumir alcohol o marihuana; hoy escuchamos a jóvenes decir que lo normal es consumir cristal, lo que refleja un cambio preocupante en los patrones de consumo”, subrayó.

Finalmente, advirtió que las metanfetaminas ocupan actualmente el segundo lugar en frecuencia de consumo entre los jóvenes atendidos, seguidas por la cocaína en tercer sitio, después de la marihuana, que continúa siendo la droga más utilizada por lo que hizo un llamado a los padres de familia, escuelas y autoridades para reforzar la prevención y promover entornos saludables que ayuden a reducir el inicio temprano en el consumo de sustancias.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

GPC

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM