mayo 25, 2024 00:11

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 25, 2024 00:11

 

 

Redacción/CAMBIO 22    

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, expresó su preocupación ante el presidente Andrés Manuel López Obrador dada la posibilidad de que el crimen organizado esté vinculado al reciente incremento de solicitudes de refugio a ese país de ciudadanos mexicanos.

Así lo reveló esta mañana en su conferencia en Palacio Nacional el mandatario mexicano, ante pregunta sobre la preocupación de las autoridades canadienses que han detectado que el crimen organizado mexicano podría estar detrás de la oleada de solicitudes de refugio de mexicanos en Canadá, por lo que se analiza imponer nuevamente visa para la entrada de connacionales al país que es socio comercial.

  • Y es que de acuerdo a los datos oficiales de aquella nación, en 2016, cuando aún había visado para mexicanos, se dieron 250 peticiones de asilo por parte de mexicanos, mientras que en 2023 la cifra alcanzó los 30 mil trámites en ese sentido.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo señaló: “Lo estamos tratando, él (Trudeau) me lo planteó en San Francisco (durante la reunión del APEC), en la reunión bilateral que sostuvimos, que tenían esa preocupación y ahí acordamos que las cancilleres de Canadá y de México iban a tratar este asunto y ya han habido varias reuniones sobre esto y ya estamos tomando medidas y se está buscando un acuerdo con Canadá”.

-¿Qué se ha detectado, realmente si el crimen organizado está detrás? -se le preguntó a López Obrador.

-No, pues es que hay un incremento en las solicitudes de asilo y se tiene que ver si son realmente personas que requieren el asilo o es un medio para internarse a Canadá -respondió.

Sobre si en su gobierno se está haciendo alguna investigación al respecto, el tabasqueño afirmó que se está analizando.

“Estamos viendo eso, pero si se está tratando, pero si tienes razón pero es un tema que no los ha planteado el gobierno de Canadá, me lo planteó de manera directa el primer ministro Trudeau y quedamos en tratarlo, pero de manera muy respetuosa y con ánimo de que se llegue a un acuerdo de cooperación, o sea no quieren tomar una medida unilateral que pueda afectar a México y eso se lo agradecemos mucho”.

 

 

 

 

Fuente: La Jornada

[email protected]

MRM

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com