Preocupa a la Universidad Veracruzana la Fuga de Talentos Para Trabajar o Estudiar en Otros Estados
16 Jun. 2025
Redacción/CAMBIO 22
La Universidad Veracruzana (UV) pierde terreno frente a nuevas opciones educativas y la migración de jóvenes a otros estados, coinciden especialistas, quienes advierten de un incremento de fuga de talentos.
Carlos Antonio Luna Gómez, con más de 15 años de experiencia en el sector educativo, especificó que la absorción de estudiantes de entre 20 y 25 años ha disminuido y no solo en la UV sino en todas las universidades de la entidad, tanto públicas como privadas.

Hay gente que quiere estudiar, pero se está yendo del estado. Las instituciones estamos recibiendo menor demanda
Estudiantes veracruzanos hay en todas partes de México
El fenómeno se evidencia también desde el ámbito empresarial: “En Baja California, Querétaro y Guanajuato encontramos a veracruzanos exitosos que no se formaron en Veracruz”, dijo.
Luna Gómez señaló que estos jóvenes están poniendo su talento al servicio de otras entidades, lo cual representa tanto una pérdida como una señal de las oportunidades desaprovechadas en Veracruz.
Al referirse al papel de la UV, puntualizó que lo que se mide se puede mejorar, pero también es indispensable una visión territorial clara y estrategias para evitar la exclusión.

Recordó que la UV ya no es la única universidad pública del estado, y enfrenta competencia tanto del sector privado como de otras instituciones como la Universidad Pedagógica (Veracruzana y Nacional), la Universidad Autónoma Popular y los tecnológicos, que han ganado terreno.
En otro punto afirmó que la UV debe salir de su zona de confort y llevar su oferta académica a poblaciones marginadas, pues muchos jóvenes no pueden trasladarse a los 21 municipios donde tiene presencia.
Falta de infraestructura educativa es uno de los inconvenientes en Veracruz
La falta histórica de infraestructura educativa para pueblos indígenas y zonas rurales limita seriamente el acceso a la educación superior, subrayó.

En ese contexto, el investigador Rafael Vela Martínez mostró una gráfica que revela la estabilización e incluso ligera baja en la demanda de ingreso a la UV en los últimos años.
LAS CIFRAS
De 38 mil solicitudes en 2016, la cifra aumentó a 47 mil 450 en 2019, pero en 2023 descendió a 44 mil 095, lo que refleja una tendencia descrita como preocupante.
La exclusión de jóvenes entre 18 y 25 años de la educación superior pública impacta el desarrollo individual, la competitividad económica y la cohesión social, coincidieron los especialistas.
A ello se suma un centralismo, pues explican que solo 60 municipios del estado tienen cobertura universitaria, mientras que el resto queda al margen.
Añadieron que la concentración de infraestructura educativa en áreas urbanas acentúa la desigualdad frente a las zonas rurales, donde la movilidad y el acceso son mucho más limitados.
Por ello, los investigadores llamaron a reorganizar territorialmente la educación superior, especialmente la de la UV, y a fortalecer la vinculación con el sector productivo para evitar la fuga de cerebros.

La universidad pública debe ser eje de movilidad social y desarrollo regional. Si no corresponde al esfuerzo de las familias y jóvenes, entonces está fallando en su misión, coincidieron en la presentación del libro “Universidad Veracruzana: Su pasado inmediato y sus retos actuales”.
Fuente: Diario de Xalapa
redaccionqroo@diariocambio22.mx
HTR/RCM




















