marzo 4, 2024 03:18

17.013 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 06 de julio-. Sin lograr un acuerdo entre las cooperativas pesqueras de Quintana Roo y los compradores en cuanto a fijar un precio de salida justo a la langosta, los hombres de mar batallan para comercializar el producto a costos superiores a los del arranque de la temporada anterior, sin apenas conseguirlo.

De acuerdo a pescadores de Isla Mujeres, la temporada inició con un precio promedio de 450 pesos el kilo de langosta viva, entre 380 y 400 pesos el kilogramo de crustáceo muerto entero y se intenta vender la cola de langosta a 800 pesos, aunque la mayoría corre con suerte si consigue 700 pesos por kilogramo.

La temporada 2022-2023 abrió con un precio de 400 pesos el kilo de langosta viva, alrededor de 350 pesos el kilo de entera muerta y 600 pesos el kilogramo de cola.

Directivos de cooperativas pesqueras recordaron que en vísperas del arranque de la temporada 2023-2024 se celebró la Asamblea anual previa para determinar el precio de salida del producto y, contrario a otros años, la reunión concluyó sin llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Durante un par de días los hombres de mar se mantuvieron a la expectativa, esperando apreciar el comportamiento del mercado y se percataron que los compradores están adquiriendo el crustáceo fuera de Quintana Roo a precios irrisorios, del orden de 350 a 380 el kilo de entera viva, la langosta muerta en alrededor de 300 pesos y la cola en unos 550 pesos por kilogramo.

 

[email protected]     

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com