mayo 23, 2024 11:08

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 23, 2024 11:08

 

► Asegura que el exalcalde de Felipe Carrillo Puerto, al que quiere postular de nuevo al mismo cargo, no pierde sus derechos políticos mientras no tengan sentencia

► Asimismo, argumenta que el delito imputado es menor y tiene derecho a fianza

 

Redacción/CAMBIO 22

CANCÚN, 14 de febrero.- A pesar de la aprehensión bajo cargos de corrupción del  precandidato del PRD en Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas “Chak Meex”, el presidente estatal del partido, Leobardo Rojas López, aseguró que no pierde sus derechos políticos hasta que sea sentenciado, por lo que harán campaña con él.

En conferencia de prensa señaló que sí será su candidato y podrá hacer la campaña, “podrá hacer campaña la planilla completa y su suplente. Podremos salir a pedir el voto”.

Descartó tajantemente que Esquivel Vargas haya incurrido en un delito, porque los dos millones 600 mil pesos para bonos de regidores fueron aprobados por un cabildo autónomo, en referencia a la causa penal por la que fue aprehendido el día martes.

“No admitimos que sea un delito, porque fue aprobado por el cabildo, en facultad de sus propias atribuciones. La Constitución establece que el municipio tiene su hacienda propia, libre y autónoma, tan es así que ellos aprueban su presupuesto y su cuenta pública; en ese sentido, ellos aprobaron un bono de finiquito a regidores por su procedimiento constitucional y fue aprobado por Cabildo, por lo que no es una atribución incorrecta”, expresó Leobardo Rojas, en defensa de Chak Meex.

También declaró que, en todo caso, “es un delito no grave por el cual puede pagar una caución, y aclaro, no es un monto de 84 millones de pesos como dicen algunos medios, es un monto de 2 millones 600 mil pesos; él puede dar un vehículo, una propiedad, algo con lo que él pueda afrontar el proceso en libertad”.

Informó que desde este miércoles realizarán movilizaciones en Felipe Carrillo Puerto, respetando el estado de derecho, para que José Esquivel sienta el respaldo ciudadano.

Agregó que es un acto desesperado del gobierno en turno para “bajar” al aspirante del Sol Azteca, y llamó a las autoridades electorales y de procuración de justicia evitar que el Estado se convierta en un aparato represor.

Cabe mencionar que, aunque José Esquivel quede en libertad con el pago de una fianza, seguirá vinculado a proceso penal por los delitos que de uso ilícito de atribuciones y fraude municipal, que son los que le señaló la fiscalía en este expediente.

Sin embargo, el expediente por el pago de bonos a integrantes del cabildo por 2 millones 600 mil pesos no es el único que se tiene en contra José Esquivel como exalcalde perredista de Felipe Carrillo Puerto, puesto que la actual presidente municipal morenista, Maricarmen Hernández Solís, con la que quiere competir y a la que le reclama, además, la falta de devolución de un préstamo de 2 millones de pesos para su campaña, presentó 8 demandas penales en contra de Chak Meex en diciembre del 2021, ante la Fiscalía Anticorrupción, de las cuales la de los bonos es la más leve.

En este sentido, el caso de los bonos indebidos a los miembros del cabildo, que la Fiscalía dijo que se autorizaron en sesiones simuladas, es sólo uno de tantos actos presuntamente delictivos que se le han señalado y se pusieron en presunta investigación desde entonces, como contratación indebida y desvío de recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal, multas, actualizaciones y recargos por falta de pago Impuesto Sobre la Renta, y operaciones simuladas de empresas que facturaron.

Es por ese total de hechos presuntamente constitutivos de delitos señalados en ese cúmulo de demandas que se arroja un total de 83 millones 400 mil pesos como daño patrimonial al erario del municipio de Felipe Carrillo Puerto, no en una sola carpeta de investigación.

Y como la Fiscalía General del Estado esperó más de dos años y que Chak Meex se apareciera como participante del actual proceso electoral para ejercer acción penal contra él, nada descarta que en el trámite del primer caso judicializado le sobrevenga el ejercicio de imputaciones por las otras 7 carpetas de investigación abiertas en su contra desde 2021.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com