Prácticas Desleales de Adán Augusto se le Revierten y el “Fuego Amigo” Amenaza su Carrera Política
14 Abr. 2025
-
Acostumbrado a la Guerra sucia con medios electrónicos y redes sociales, hoy sus enemigos al interior de MORENA hacen uso para manchar su gestión al Frente de la bancada de su partido en la cámara alta.
Redacción/CAMBIO 22
CDMX, 14 de abril-. La confrontación política al interior de Morena escaló a niveles alarmantes teniendo como protagonista al senador tabasqueño Adán Augusto López Hernández quien desde la Secretaría de Gobernación y luego en la campaña para elegir candidato a la Presidencia de la República dejó un camino sembrado de enemigos que ahora en el Senado le pasan la factura por cualquier motivo, por cualquier declaración y lo más grave, contra allegados a su grupo político.
Mucho se dice que la ‘guerra sucia’ al interior del vino tinto fue iniciada por el tabasqueño contra sus adversarios en pos de la Presidencia, principalmente contra la actual Presidenta de México y contra Ricardo Monreal, una práctica común y ampliamente conocida en Tabasco del ‘hermano’ de AMLO.
La violencia digital en medios electrónicos, redes sociales, plataformas digitales o cualquier tecnología de la información es parte de la conducta y formación política de Adán Augusto y quienes lo rodean; nunca le importó afectar la privacidad, la dignidad y seguridad de las personas o adversarios políticos; ahora se le están revirtiendo y con creces con la senadora Andrea Chávez, quien desde la campaña interna de Morena se rumoró una presunta relación sentimental con el candidato Adán y donde el regalo de una jirafa fue la gota que derramó el vaso y Adán cayó estrepitosamente en las preferencias electorales. La semana pasada la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que mandaría una carta a la dirigencia de Morena, que encabeza Luisa Alcalde Luján, para evitar actos anticipados de campaña de parte de sus integrantes, esto luego de ser cuestionada por el caso de la senadora Andrea Chávez.
“Voy a enviar una carta a la dirigencia de Morena, porque creo que tiene que haber reglas, no se debe adelantar nada (…) Vale la pena poner reglas dentro del Consejo Nacional de Morena“, señaló durante su conferencia matutina.
La presidenta fue cuestionada por la denuncia que presentó el Partido Acción Nacional (PAN) contra la senadora Andrea Chávez Melgarejo ante la Fiscalía General de la República, por la utilización de unidades médicas móviles en el territorio de Chihuahua sin comprobar el origen de los recursos y presuntamente son apoyos gestionados por Adán Augusto a cambio de los millonarios contratos que este entregó al dueño de las ambulancias durante su mandato como gobernador de Tabasco.
De acuerdo con el abogado panista Roberto Gil Zuarth, que lleva el caso, se trata de una denuncia de hechos que podrían derivar hasta en 15 delitos en contra de la legisladora y el empresario Fernando Padilla Farfán, dueño de las empresas Línea Médica del Sur S. A. de C.V. y F Medical, proveedoras de ese servicio.
Tras el jalón de orejas de Claudia Sheinbaum, la senadora Andrea Chávez, se comprometió a retirar su nombre y fotografía de autobuses y ambulancias que ha utilizado para promover sus aspiraciones al gobierno de Chihuahua. Sin embargo, la morenista advirtió que se mantendrán los servicios médicos que proporciona con el apoyo del sector empresarial: “Si eso tranquiliza a los pitufos de la aldea, que nos están quitando el derecho de acceder a la salud en el estado de Chihuahua, con todo el gusto del mundo, claro que sí”, aseveró.
Esa declaración levantó encono en los seguidores de la presidenta y las redes sociales se convirtieron en el coliseo en su defensa y las ofensas pasaron de lo privado a la invasión de la intimidad de la Senadora chihuahuense y su coordinador y mentor Adán Augusto.
Dos días después de estas primeras declaraciones subrayó: “¡No estoy dando declaraciones, ya les dije que estoy de acuerdo con la presidenta!“, dijo visiblemente molesta la senadora Andrea Chávez, al contestar a regañadientes a los reporteros que le cuestionaron acerca del manotazo sobre la mesa que dio la doctora Claudia Sheinbaum respecto al escandaloso despilfarro de recursos de la legisladora en su campaña anticipada y por ende ilegal al gobierno de Chihuahua, promovida dicen en Morena, por Adán Augusto.
“Recordar la ética de nuestro movimiento, para nosotros no es llegar al poder por llegar al poder, para nosotros lo más importante es la transformación del país que se viene construyendo, entonces todos debemos dar el ejemplo” dijo la presidenta de quien se sabe no quiere bajo ninguna circunstancia a Chávez Treviño en la boleta electoral en busca de arrebatarle el gobierno de Chihuahua a la panista María Eugenia Campos en las elecciones de 2027.
La soberbia de Chávez y su mecenas parecen haber colmado la paciencia de la presidenta Sheinbaum luego de una serie de episodios y mentiras que mucho afectan al movimiento morenista, como el del 28 de enero de 2023 cuando en su condición de diputada federal y bajo la protección del tabasqueño hizo uso de un avión de las fuerzas armadas para trasladar a su familia de la Ciudad de México a Ciudad Juárez para asistir a su informe de labores, lo que reiteradamente negó diciendo que ella había rentado un taxi aéreo, que lo de la aeronave gubernamental era una campaña en su contra, una “rotunda mentira de la derecha”.
En ese mismo 2023 Jesús Ramírez Cuevas, entonces vocero de la presidencia y enemigo político de Adán Augusto López, a la sazón secretario de gobernación, filtró el traslado de la célebre jirafa “Benito” del zoológico de Villahermosa al de Ciudad Juárez, por gestión de Adán Augusto para cumplir el capricho de Chávez Treviño, lo que terminó con otro traslado del pobre animal a condiciones climáticas más favorables hasta el recinto Africam Safari en Puebla, en 2024.
Las andanzas de Chávez se han convertido en un misil directo a la línea de flotación del proyecto morenista cuando sin el menor pudor decide arrancar una muy prematura precampaña política con un derroche de millones de pesos que no coinciden con su ingreso como senadora, que es de 131 mil 874 pesos mensuales, tapizando su natal Ciudad Juárez de anuncios espectaculares con su imagen, y como cereza del pastel se hace de ambulancias médicas, que no tiene ni con mucho el gobierno federal, con las que realiza “caravanas de salud” con su nombre y fotografía en Chihuahua, las cuales habrían sido financiadas por Fernando Padilla, empresario cercano al líder de la bancada morenista Adán Augusto López.
La ‘guerra sucia’ ya pasó a lo legal, pues Chávez es responsable de delitos tipificados por la ley que obliga a actuar en consecuencia a la Fiscalía General de la República, el INE y el Tribunal Federal Electoral, pero camina impunemente por la vida, se victimiza cada vez que es cuestionada y -como lo dicta el manual- acusa a sus opositores y a la corrupta derecha de sus propios abusos, el tráfico de influencias y los delitos electorales en que ha incurrido.
Su caso, contradice la máxima morenista de “no mentir, no robar, no traicionar” y dista de ser la llegada de una nueva generación de políticos de izquierda a la vida pública de México; el tema es que Adán Augusto ya le hizo varias a la presidenta. Una fue el descarrilamiento de Nashieli Ramírez rumbo a la CNDH y, otra más reciente, fue la modificación a la fecha de entrada en vigor de la reforma contra el nepotismo.
Otro más tuvo lugar durante la designación de magistrados electorales en los Estados. La disputa por el control de los tribunales que califican los comicios locales dejó ver profundas divisiones en el bloque oficialista. Las diferencias condujeron a que, en una primera votación en el pleno, Morena y sus aliados no lograran la mayoría necesaria para aprobar las listas, en lo que significó el primer triunfo de la mermada oposición sobre la otrora aceitada aplanadora legislativa, de ese hecho, desde la Cámara de Diputados, las huestes de Ricardo Monreal arremetieron con el tabasqueño magnificando el fracaso de la designación de magistrados.
Los monrealitas difundieron que, en la plenaria morenista, los senadores confrontaron a su coordinador por no haber negociado con ellos los nombres de los candidatos a magistrados. “Había jueces con alianzas locales que no debían pasar. Pero a nosotros no se nos consultó. Las listas se palomearon en Palacio Nacional, cuando somos nosotros quienes mejor conocemos nuestros Estados”, filtraron a los medios los senadores anti López.
Es las últimas horas está circula profusamente en redes sociales una presunta llamada entre Andrea Chávez y Adán Augusto López, donde la primera reclama que el senador no haber intervenido a su favor con la Presidenta, al tiempo que el tabasqueño le pide que se calme y que se ‘verán donde siempre’, las páginas en la plataforma Facebook, son presuntamente de Morena; el audio presenta inconsistencias por lo que le atribuye a una creación con inteligencia artificial.
La ‘guerra sucia’ en Morena tiene sus lado rosa, el pasado 14 de febrero, Adán Augusto no se salvó de ser exhibido presuntamente anhelando amor pues fue captado revisando fotos de Andrea Chávez; fue el periodista Manuel López San Martín quien difundió la instantánea en redes sociales, imagen donde se observa al exgobernador de Tabasco viendo con mucha concentración un dispositivo electrónico donde aparecen fotos de la senadora Andrea Chávez: “Muy ocupado Adán Augusto López en la sesión de ayer, viendo el perfil de la senadora Andrea Chávez”, se lee en la publicación y sus enemigos al interior de Morena hicieron escarnio de dicha publicación.
El legislador y además exsecretario de Gobernación, leía las redes sociales, misma donde se muestra información relacionada con la morenista e incluso, aparecen por lo menos tres fotos de ella, lo que causó polémica entre internautas quienes avivaron los rumores de romance, mientras que otros criticaron la acción del comunicador.
“Que buena exhibida le han dado a este infeliz narco que no se cansa de burlarse de su mujer. Qué bajeza y qué vileza de actuar. Es un poco hombre, un patán que compra los favores de una mujer. ¡Qué asco!” o “Recordando cuando la rescató de zona divas”, fueron algunos de los comentarios es la publicación.
Como el presunto romance con Andrea, en Tabasco son muchos los affaires conocidos de Adán con políticas, deportistas y hasta periodistas; por eso no fue una sorpresa el poderoso exsecretario de Gobernación, cayera al cuarto lugar en las encuestas de Morena, a pesar de los millonarios recursos que gastó, y que lo superara alguien como el diputado Gerardo Fernández Noroña, quien tuvo una austerísima campaña.
La ‘guerra sucia’ que salpica a todos los niveles de Morena incluyendo el presidencial, es provocado por la pugnas de poder de dos hombres: Adán Augusto López Hernández en el Senado y Ricardo Monreal en el la Cámara de Diputados. Andrea Chávez contestó ofensivamente sabiéndose protegida por su pareja senador, Los Monreal lo aprovecharon y hasta la Presidenta alcanzó su dosis de pitufoinsulto.
Fuente Sistema de Noticias CAMBIO 22
RHM/RCM