Jimena Madrigal / CAMBIO 22

La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) urgió a los municipios de Quintana Roo a completar la entrega del informe sobre establecimientos veterinarios, crematorios y funerarios para mascotas, luego de que varios ayuntamientos no han cumplido con el reporte obligatorio, informó su titular, Alonso Lemmen Meyer.

El funcionario destacó que la falta de información actualizada retrasa la conformación del padrón estatal y limita la capacidad de supervisión sobre negocios que requieren estrictos controles en materia sanitaria y ambiental.

“Los municipios son responsables de revisar que los establecimientos cuenten con todos los documentos oficiales. Se les pidió también realizar una labor de campo para que la información sea lo más precisa posible”, señaló.

La PPA y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) realizan cruces de datos con los registros municipales, al tiempo que piden a los ayuntamientos acelerar los recorridos de verificación para constatar el funcionamiento de veterinarias y crematorios de mascotas.

Lemmen Meyer subrayó que este proceso es crucial para evitar irregularidades como las ocurridas en el caso del crematorio Xibalbá en Chetumal, que derivó en denuncias por fraude y en una investigación penal en curso.

En paralelo, el procurador informó que la dependencia refuerza la promoción de la denuncia ciudadana como herramienta para atender situaciones de maltrato animal, hasta ahora, la PPA ha intervenido en alrededor de 150 casos en todo el estado, incluyendo los canalizados desde los ayuntamientos.

El llamado, dijo, es a fortalecer la coordinación municipal para garantizar servicios regulados y un trato digno hacia los animales de compañía.

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

KXL

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM