► Los productores ganaderos de Yucatán se ven beneficiados por el crecimiento del forraje gracias a las recientes lluvias. Sin embargo, el exceso de agua ha generado inundaciones en algunas áreas, obligando a los ganaderos a trasladar sus reses

 

Por Erick Martin Huh/CAMBIO 22

VALLADOLID, YUC, 21 de julio.- Tras haber soportado una de las sequías más severas del año durante el mes de mayo, los productores del sector ganadero en la región de Tzucacab ahora se ven beneficiados por la reciente temporada de lluvias. Sin embargo, el exceso de agua acumulada ha generado un nuevo desafío, que pone en riesgo a las reses y obliga a los ganaderos a trasladarse.

Javier Pech, uno de los productores de la población, considera que las lluvias han sido beneficiosas para el forraje, ya que el pasto ha crecido considerablemente en los potreros, lo que beneficia a las reses.

No obstante, existen partes bajas donde el ganado se encuentra en agua estancada.

En comisarías como Corral, durante la temporada de lluvias, las reses son desplazadas a las partes más altas para prevenir que corran peligro de inundarse, especialmente cuando el nivel del agua comienza a subir.

Existen potreros que son tierras inundables debido a que el tipo de suelo no se filtra rápidamente y se vuelve pantanoso, poniendo en peligro a los animales.

Debido al riesgo de incidentes y pérdida de ganado, algunos potreros no se utilizan para pastoreo durante la temporada de lluvias.

 

erickhuh17@gmail.com

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado