• El Partido debía Darlas a Conocer el Jueves 4 de Enero, pero Incumplió el Plazo

  • Extraoficialmente se Dijo que se Hará el Anuncio el Domingo 7 de Enero

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 5 de enero.- El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) incumplió el plazo que se puso para dar a conocer los nombres de los precandidatos y precandidatas a diputaciones federales en el estado de Quintana Roo y lo pospuso, al parecer, para el domingo próximo.

Este jueves 4 de enero estaba prevista la publicación de los nombres, así como en 9 entidades federativas, incluyendo Yucatán, y también se esperaba que anunciara el nombre de su precandidata y su precandidato a las senadurías, pero la dirigencia nacional de Morena no hizo anuncio alguno.

De manera extraoficial se dijo que los retrasos se deben a que no se han concretado las encuestas en todos los distritos electorales, al mismo tiempo que en varias entidades se mantienen acuerdos y negociaciones entre los aspirantes y partidos aliados para evitar rupturas.

También de manera extraoficial se indicó que la fecha del anunció para este bloque de 10 entidades federativas se trasladó al domingo 7 de enero, pero no se ha notificado de manera formal alguna modificación en los tiempos, aunque miembros del partido confían que antes de concluir enero se anuncie la mayoría de las candidaturas.

El calendario presentado por Morena indica que a más tardar el 31 de enero deberán estar listos los resultados para las diputaciones federales, y las diputaciones locales a más tardar el 26 de febrero.

En tanto, las candidaturas para los municipios, incluidas las alcaldías de la Ciudad de México, se prevé que estén definidas entre el 8 de enero y el 26 de febrero.

En el caso de Quintana Roo, y los estados de Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, el anuncio de precandidaturas federales estaba establecido para el 4 de enero del 2024.

A su vez, las fechas tentativas para la publicación de las precandidaturas son el 8 de enero para presidencias municipales, y el 15 de enero para diputaciones locales; mientras que para senaduría se estableció la primera semana de enero, según el calendario anunciado por el partido.

Mientras no se da a conocer algo, se han difundido extraoficialmente los nombres de los presuntos favoritos de la gobernadora del estado, Mara Lezama, y la dirigencia nacional del partido, diciendo que son Anahí González Hernández para la primera fórmula al Senado y Eugenio Segura Vázquez para la segunda fórmula; y Juan Carrillo Soberanis, Elda XIx Eúan, Mildred Ávila Vera y Humberto Aldana Navarro para las diputaciones de los distritos electorales federales 1, 2, 3 y 4, respectivamente.

 

[email protected]

RHM