junio 17, 2024 05:38

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

junio 17, 2024 05:38

Redacción/CAMBIO 22

CANCÚN, 18 de mayo. – Jean Succar Kuri, empresario libanés sentenciado a 93 años de prisión por delitos de corrupción de menores y pornografía infantil, podría cumplir su condena en su hogar ubicado en la zona hotelera de Cancún.

La noticia surge tras la reciente resolución de un Tribunal, que rechazó la apelación de la Fiscalía General de la República (FGR) y de las víctimas, quienes buscaban evitar la medida de prisión domiciliaria.

Según la información manejada por medios de comunicación nacionales, Edith Encalada, una de las primeras en denunciar la red de trata y abuso infantil liderada por Succar Kuri, fue notificada el pasado 10 de mayo sobre la decisión del Tribunal.

Encalada y la FGR habían promovido el recurso de apelación (expediente SE 7/2023) contra la solicitud del empresario de cumplir su sentencia fuera de prisión, argumentando que se pondrían en riesgo los derechos de las víctimas y la justicia.

En respuesta a la decisión, Encalada manifestó su descontento, señalando que no se consideraron suficientemente los derechos humanos y constitucionales de las víctimas.

Además, solicitó, a través de la Fiscalía, un peritaje para evaluar las condiciones de salud de Succar Kuri, que son la base de su petición para la prisión domiciliaria.

Aunque el Tribunal negó el recurso de apelación, esto no impide que un juez analice y decida sobre la solicitud de prisión domiciliaria del empresario, lo cual mantiene en alerta a las víctimas y a la comunidad que teme la posible liberación de Succar Kuri.

Succar Kuri, de 79 años, es un empresario de origen libanés y nacionalizado mexicano, quien llegó a México a los 15 años y se estableció en Cancún en 1985, donde prosperó con una tienda de recuerdos en el aeropuerto y posteriormente como propietario de varias villas y del Hotel Solymar.

En 2004, fue detenido en Los Ángeles tras ser acusado por menores de edad de pederastia y prostitución infantil.

Fue ingresado en 2011 al penal de máxima seguridad del Altiplano y luego trasladado al CERESO de Cancún.

En enero de 2023, fue llevado temporalmente al Centro Federal de Readaptación Social 15 en Chiapas, debido a riesgos en la cárcel local, pero posteriormente fue regresado a Cancún, donde actualmente cumple su condena.

La posibilidad de que Succar Kuri cumpla su condena en casa ha generado una gran preocupación entre las víctimas y la sociedad, quienes ven esta medida como una falta de justicia y un riesgo para la seguridad y bienestar de las afectadas.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram