Posible Brote de Gripe Aviar cobra la Vida de Decenas de Tigres en Vietnam
8 Oct. 2024
-
El brote habría afectado a varias especies de félidos en distintas provincias del sur de Vietnam, causando la muerte de decenas de ejemplares en cautiverio. Se está investigando su origen.
Redacción / CAMBIO 22
La situación de los tigres en el sureste asiático es especialmente delicada desde hace unas décadas, cuando su población cayó en picado debido a la pérdida de su hábitat y la caza ilegal. En la mayoría de estos países la especie se encuentra en un estado de conservación muy amenazado o incluso extinto, como es el caso de Vietnam, donde este animal ya no se encuentra en estado salvaje.
Pero ahora, una nueva amenaza acecha a los tigres en cautiverio: durante el último mes varias decenas de ejemplares de tigres, pero también otros félidos como leones y panteras, han muerto de forma inusual en instalaciones de la región sur de Vietnam. Las muestras tomadas de estos animales han detectado que los ejemplares fallecidos estaban contagiados con la cepa H5N1 de la gripe aviar.
UN PELIGRO PARA LOS MAMIFEROS
La conversación alrededor del virus conocido como H5N1, actualmente extendido por todo el mundo, no es una que nos coja por sorpresa. Durante las últimas décadas, sus cepas han infectado a millones de aves, pero también, aunque en menor medida, a múltiples especies de animales tanto de granja como salvajes.
El ser humano tampoco ha sido inmune a sus efectos: cientos de personas se han contagiado al entrar en contacto con un animal enfermo, y recientemente un brote surgido en Estados Unidos ha hecho que las autoridades sanitarias se planteen si el virus podría contagiarse de persona a persona.
Se trata de un virus altamente patógeno que ha generado preocupación y que continúa ocasionando brotes, siendo el más reciente el de los félidos en Vietnam. Durante los meses de agosto y septiembre de 2024, ya son 47 los ejemplares de tigre fallecidos, así como 3 leones y una pantera, en parques zoológicos de las provincias de Long An y Dong Nai del sur del país.
Varias de las muertes se atribuyen al virus H5N1 tipo A, según informaron recientemente los medios oficiales del propio país a partir de la información recibida del Centro Nacional de Diagnóstico de Sanidad Animal, del Ministerio de Salud. Antes de fallecer, los ejemplares mostraron signos de fatiga y enfermedad.
MEDIDAS DE PROTECCIÓN
Actualmente, las líneas de actuación se centran en evitar la expansión del brote aplicando estrictas medidas de seguridad en los parques, para proteger tanto a los ejemplares restantes como también al resto de animales y a las personas que trabajan en su cuidado.
Según la información proporcionada por el Ministerio de Salud de Vietnam, al menos 30 personas tuvieron contacto con los animales enfermos, y aunque hasta la fecha ninguna ha mostrado síntomas de un posible contagio, seguirán en observación.
Por otra parte, conocer el origen del contagio podría ayudar en gran medida a prevenir contagios. Uno de los parques afectados por el brote indica que los tigres podrían haberse infectado a través del contacto con pollos y otras aves enfermas que forman parte de su dieta, y recomiendan evitar la ingesta de este tipo de animales de corral provenientes de las zonas donde el brote está activo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informaba, hace tan solo unos meses, que los brotes mortales de gripe aviar en mamíferos, entre los cuales se incluye la cepa H5N1, habían aumentado y eran preocupantes, aunque no alarmantes. Aun así, la institución confirmó que algunas vacunas para la gripe podían funcionar contra el H5N1 en el ganado.
Fuente: National Geographic
GPC/MER