• El yucateco Andrés Gudiño, quien debutó como profesional a la edad de 15 años con la oncena de los Pioneros Jrs. de Cancún en Tercera División y quien también pasó por el Inter Playa del Carmen, jugó los 90 minutos con el Cruz Azul, en el juego en que la Máquina Cementera se impuso 2-1 a las Águilas del América en Ciudad Universitaria.

 

Francis Marín/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO a 19 de octubre.- Nacido en Mérida, Yucatán; pero hecho futbolista profesional con los Pioneros de Cancún, el portero de 28 años de edad, Andrés Gudiño, fue titular con la Máquina Cementera del Cruz Azul en la edición más reciente del -Clásico Joven- del Futbol Mexicano, celebrado apenas el pasado sábado en el estadio “México 68” de Ciudad Universitaria en la capital del país, juego correspondiente a la jornada 13 del Torneo Apertura 2025 de la Liga BBVA MX, en el que los celestes se impusieron 2-1.

Pocas son las oportunidades en las que Andrés Guillermo Gudiño Portillo puede jugar, teniendo delante de él al seleccionado colombiano Kevin Mier, pero para este duelo ante el acérrimo rival de los cruzazulinos, el estratega Nicolás Larcamón tomó la decisión de ubicar al yucateco bajo los tres postes, haciéndolo muy bien durante los 90 minutos, pese al gol que recibió por parte del uruguayo Brian Rodríguez.

Hoy Andrés Gudiño es arquero en uno de los equipos más importantes y representativos del Futbol Mexicano como lo es el Cruz Azul, actual sublíder de la competencia con 28 puntos, pero sus orígenes futbolísticos son ni más ni menos que en Cancún.

Y es que el meridano debutó a la edad de 15 años con los Pioneros Juniors de Cancún en la Tercera División, jugando ahí las Temporadas 2012-13 y 2013-14; mientras que con los cancunenses también jugó en Segunda División, durante los mismos Torneos al actuar con doble carnet.

En total con la institución pionera jugó 23 partidos, 21 de ellos como titular, con mil 971 minutos; antes de ir a jugar a su ciudad natal, primero con Mérida Futbol Club en Tercera División y posteriormente con los Venados Futbol Club, con quienes jugó además de la hoy llamada Liga TDP, Copa MX y Liga de Ascenso.

El regreso de Andrés Gudiño a Quintana Roo, se dio en el año futbolístico 2016-17 con el Inter Playa del Carmen, con quienes en Tercera División tomó parte en dos partidos, ambos como titular, mientras que en Segunda División jugó en otros ocho encuentros, también desde el inicio, acumulando exactamente 900 minutos.

Después de eso Gudiño Portillo regresó a Venados FC y desde el 2018-19 juega para el Cruz Azul en distintas categorías, hasta alcanzar la Primera División, sin dejar de lado que en el Torneo Clausura 2022 jugó Liga de Expansión BBVA MX con los Alteños de Tepatitlán, siendo eliminado junto a su equipo en Cuartos de Final, curiosamente por las Iguanas del Cancún Futbol Club.

Andrés Gudiño es un ejemplo más, para todos aquellos futbolistas quintanarroenses o no, de que los equipos profesionales del estado pueden ser un gran escaparate para llegar a lo máximo del balompié nacional.

 

 

f.marin@diariocambio22.mx
pepefrancis70@gmail.com

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM