marzo 4, 2024 13:14

17.01 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

  • La portabilidad numérica en el segmento móvil registra un desarrollo diferenciado entre los mercados de la región latinoamericana, a partir de analizar las portaciones realizadas.

 

Redacción/CAMBIO 22

La portabilidad numérica es un derecho de los usuarios de servicios de telecomunicaciones (fijas y móviles) a cambiar de operador manteniendo su número original. Este mecanismo se ha implementado en prácticamente todos los países como una forma de garantizar el derecho de los consumidores a elegir libremente a su operador y el servicio de su predilección.

En América Latina, los países que cuentan con la figura de portabilidad numérica en telecomunicaciones móviles son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. En contraste, destacan solo cuatro países de la región que no han implementado este mecanismo: Cuba, Guatemala, Nicaragua y Venezuela.

La portabilidad numérica en el segmento móvil registra un desarrollo diferenciado entre los mercados de la región latinoamericana, a partir de analizar las portaciones realizadas. Entre los principales mercados: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú, se contabiliza un agregado de 626.2 millones de líneas móviles y 44.3 millones de líneas portadas en 2022.

Entre estos países, es posible distinguir dos grupos con respecto a su dinámica de portaciones como proporción del total de líneas móviles. Por un lado Chile, Perú, Colombia y México, registran la mayor proporción de portaciones, con marcada tendencia ascendente entre 2014 y 2017, alcanzando al 2022, valores de 14.6%, 13.4%, 9.9% y 9.5%, respectivamente.

Por otro lado, en Argentina se portaron el equivalente a 6.0% del total de líneas móviles del país, en Brasil 3.7% y Ecuador 3.2% al término de 2022. En términos generales, en los países del primer grupo, los niveles de portabilidad despuntaron como resultado de los menores aprisionamientos para los usuarios frente a los que subsisten en estos últimos.

La dinámica de portabilidad en los países del segundo grupo se ve frenada por condiciones que elevan el costo asociado a la migración. Por un lado, en Argentina y Brasil consideran tiempos de transferencia mayores a los del resto (hasta tres días y hasta diez días, respectivamente). Esto ha resultado en bajos niveles de portabilidad con una tendencia estable, circunstancias que limitan los efectos de la portabilidad sobre la dinámica competitiva en el mercado y el bienestar de los consumidores.

En términos generales, la implementación de la portabilidad ha resultado en una mejora de las ofertas comerciales en estos mercados, sin embargo, aún persisten obstáculos que dificultan el cambio de operador a los clientes. Estos consisten en normas propias del proceso de portabilidad, las penas convencionales por incumplimiento de contrato, las demoras injustificadas de los operadores, la falta de información o desconocimiento de los consumidores, la disponibilidad de equipos desbloqueados, entre otros.

Finalmente cabe destacar que la portabilidad numérica facilita la entrada y la expansión de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) en el segmento móvil, tal que reduce las barreras de cambio para los usuarios. Esto se observa en países como Perú, Colombia y México, en los que los OMV han despuntado su captación de usuarios frente a otros mercados.

 

Fuente: EL HERALDO

[email protected]

NMT

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com