¿Porqué el Mar se Aleja de la Orilla en una Playa durante un Huracán?
5 Jul. 2024-
Ante la llegada el Huracán Beryl 2024, en una playa de Quintana Roo el mar se alejó de la costa y dejó preocupados a los pobladores
Redacción/CAMBIO22
Durante la temporada de huracanes una de las dudas que más surge es qué pasa cuando el mar se aleja de la orilla en una playa, pues dicho suceso suele presentarse cuando el ciclón tropical está por tocar tierra en determinado lugar. Para salir de dudas, acá te decimos qué significa que el agua se aparte de la costa varios metros.
El cuestionamiento nace porque usuarios de redes sociales captaron que en la Playa Mahahual, en Quintana Roo, el mar se alejó de la costa varios metros, suceso que preocupó a los pobladores, pues coincide con la inminente llegada del Huracán Beryl 2024 a territorio mexicano.
¿Qué pasa cuando el mar se aleja de la playa?
Cuando se aleja el mar de la costa significa que se está presentando una marejada ciclónica inversa o negativa, un fenómeno que puede tener lugar durante fuertes tormentas. En el caso de un huracán, se presenta justo antes de tocar tierra.
Lo que sucede es que el mar se aleja de la orilla de la playa y se regresa al océano a medida que los vientos empujan el agua de las área poco profundas. Esto deja al descubierto la tierra que normalmente está bajo el agua. Esto es causado por la presión atmosférica y la succión que podría estar generando la zona de baja presión donde se forma el huracán.
Posteriormente, en última instancia, el agua vuelve a la playa con mucha más fuerza e inunda las comunidades costeras. El fenómeno de la Marejada Ciclónicaes lo que ha causado desastres naturales como el Huracán Katrina de 2005, catalogado como uno de los más mortíferos en la historia de Estados Unidos.
¿Si el mar se aleja de la orilla de una costa significa que habrá tsunami?
Pese a que las marejadas ciclónicas pueden crear paredes de agua similares a las de un tsunami, no son el mismo fenómeno. Los tsunamis son causados por eventos sísmicos como los terremotos, o caída de meteoritos que se hunden en el océano.
Aún así, se deben llevar a cabo las medidas de cuidado y prevención necesarias, pues no se sabe el nivel de daños que pueda desencadenar una marejada ciclónica.
Fuente: NMAS
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MER