Por Tercera Ocasión ex Funcionario de Seguridad Pública Deberá Comparecer en Audiencia Inicial Ante Juez de Control Ante Acusaciones por Corrupción
19 Oct. 2024
Redacción/ CAMBIO 22
San Francisco de Campeche, Campeche, 19 de octubre.- Por tercera ocasión deberá llevarse a cabo audiencia inicial en contra del ex subsecretario de Seguridad Pública, de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) de Campeche, Julio “N” y/o J.L.C., (a) “El Cochiloco” y/o “El Pastelero”, quien enfrenta investigaciones penales por presuntos actos de corrupción desde el 2012 por más de seis millones de pesos.
Julio “N” fue separado de su cargo como mando policíaco en el municipio del Carmen, Campeche, tras la primera sujeción a investigación judicial que emitió el juez de Control en marzo del presente año. La próxima audiencia inicial en su contra fue programada para el 25 de octubre del 2024.
De acuerdo a lo integrado en la carpeta judicial 322/18-2019/JC, es acusado de peculado y uso indebido de atribuciones y facultades por el presunto desfalco de seis millones 29 mil 521 pesos con 57 centavos cuando fue director del Instituto de la Juventud del Estado de Campeche (Injucam) hace 12 años.
El Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Campeche (FECCECAM) determinó que para tratar de justificar el presunto desfalco presentó facturas, en su mayoría, de compra de pasteles, por lo que surgió el mote de “El Pastelero”.
Tras la sujeción a investigación judicial bajo medidas cautelares diferentes a la prisión preventiva justificada, su defensa promovió juicio de amparo contra la vinculación a proceso. Su entonces abogado particular, Mario Humberto Chablé Moo, quien fuera director de litigaciones de la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) en el sexenio pasado, argumentó que no se detalló el monto de la reparación del daño por cada uno de los dos ilícitos que le imputan.
Ante el argumento legal, el juez de Distrito les otorgó la suspensión definitiva -amparo- el 22 de mayo del 2024, lo cual quedó integrado en el expediente 418/2024, en el que se ordenaba la reposición del procedimiento judicial. Debido a ello, se llevó a cabo una segunda audiencia inicial en junio del presente año, en el que la autoridad jurisdiccional -juez de Control- emitió el auto de no vinculación a proceso a favor del acusado.
Pese al fallo, el juzgador dejó a salvo los derechos del Ministerio Público de la FECCECAM para continuar con las investigaciones y posteriormente solicitar de nuevo una audiencia inicial para la formulación de imputación de nueva cuenta.
De esta manera, la autoridad ministerial ante las “correcciones” realizadas a la carpeta de investigación solicitó la programación de las diligencias judiciales, las cuales fueron fechadas para el viernes 25 de octubre.
LRE