• No respetaron la temperatura máxima en aguas abiertas.

 

Redacción/CAMBIO 22

Al menos 20 nadadores se desmayaron por el golpe de calor durante la competencia de aguas abiertas en los Juegos Nacionales de la Conade en Campeche, donde se registró una temperatura de 33 grados, dos arriba de la regla internacional.

Aunque se reportó “saldo blanco”, la competencia no debió realizarse bajo estas condiciones, ante la omisión del Instituto del Deporte del Estado de Campeche (Indecam) que dirige Francisco Rogelio Menéndez Botanez, dependencia responsable de la organización del evento deportivo.

En declaraciones a la revista Proceso, la coordinadora de Medicina y Ciencias Aplicadas al deporte del Indecam, Guadalupe Mendicuticonfirmó que 20 nadadores no terminaron la competencia por golpe de calor, pero que fueron atendidos en el lugar y hubo “saldo blanco”:

“Tuvimos competidores con cierto cansancio y fue un aproximado de 20 personas. Puedo decir que sí hubo golpes de calor, la temperatura pues no nos ayudaba mucho, sin embargo, eso pasa normalmente. Pero repito no pasó a mayores”, explicó.

“Desconozco la temperatura del agua y considero que no estuvimos en esa situación, pero es una realidad que los golpes de calor pueden pasar a mayores.  Las temperaturas elevadas nos pueden causar ciertas consecuencias mínimas como lo es un desmayo o incluso hasta la muerte. Las temperaturas más altas que tuvimos fueron por las tardes, las consecuencias hubieran sido mayores”, agregó.

REGLA

La prueba de aguas abiertas de los Juegos Nacionales de Conade se desarrolló en Playa Bonita, Campeche, del 3 al 7 de junio, pero no debió celebrarse por la regla internacional de Wolrd Aquatics que impide nadar con temperaturas menores a los 16 grados ni mayores a los 31, ya que los nadadores están expuestos a desmayos, golpes de calor e incluso la muerte.

De acuerdo con el reporte de Proceso, muchos de los nadadores abandonaron la competencia después de haber recorrido apenas 500 metros. Algunas de las pruebas que se disputaron son, tanto en la rama femenil como en la varonil, el 5K de 14 a 15, el 7.5K de 16 a 17 años y el 10 K de 18 a 21 años.

El responsable de la logística de la competencia fue David Callejas, coordinador de Aguas Abiertas de la Federación Mexicana de Natación (FMN) que ya no reconoce la World Aquatics.

Callejas es el brazo derecho del expresidente Kiril Todororov, quien tampoco goza del aval del organismo internacional y a partir de octubre comenzará su juicio por el probable delito de peculado por el cual ya fue vinculado a proceso en tres ocasiones.

 

Fuente: LatinUS

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram