Alejandro López / CAMBIO 22

Cancún, Quintana Roo, 15 de octubre. – Las protestas de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Cancún se mantienen y por segundo día consecutivo se manifestaron afuera de las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la Zona Hotelera.

Tomas Acosta, magistrado de circuito precisó que la intención de estas protestas es hacerse notar y que los inversionistas sepan de la situación que se está presentando en el país con la reforma al Poder Judicial.

“Esta manifestación es para hacer conciencia a la ciudadanía, al pueblo mexicano de que la reforma judicial ya aprobada y que está en ejecución obviamente afecta la división de poderes y la justicia independiente”, mencionó.

Precisó que la forma de elección de juzgadores a través de la carrera judicial garantizaba que al cargo llegaran los más preparados para impartir justicia de una manera libre e imparcial, sin injerencias.

Por ello, lamentó que con la reforma, la selección de los magistrados y jueces se efectuara mediante la elección popular, pues viene revelar una falta de seriedad para este proceso, al insistir que no puede existir un país seguro y con una adecuada impartición de justicia, sino se garantiza gente debidamente capacitada y preparada.

“Obviamente esa seguridad de que el juzgador será libre de juzgar como México lo exige, pues obviamente no hay garantía, lo estamos viendo”, apuntó al sostener que no se puede permitir que las personas que imparten justicia tengan parcialidad y afines a determinados partidos políticos.

El magistrado de circuito agregó que esta reforma no sólo está afectando al Poder Judicial de la Federación, ya que también impactará en el ámbito local, pues los estados deben armonizar la Constitución con la Federal y eso implica que los juzgadores locales también tendrán que ser elegidos por voto popular.

Añadió que el término de selección de voto popular tampoco se aplicará, al manifestar que los que vayan a contender por los cargos, ya previamente serán seleccionados por comités y esto recae en los poderes, por ello, calificó como una mentira que el pueblo será el que tenga la última palabra.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx 

GFB

WhatsApp Telegram
Telegram