Por Segunda Ocasión, Da Marcha Atrás el Promovente del Polémico Proyecto Península Cancún
13 Nov. 2024
► Nuevamente da por finalizado el trámite de la MIA para el megadesarrollo en Pok Ta Pok
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 13 de noviembre.- Al parecer Hazama Corporation de Turismo S.A. de C.V. la empresa que pretende desarrollar el proyecto masivo “Península Cancún”, nuevamente estaría dando por finalizado el trámite legal que había iniciado para la obtención del permiso de impacto ambiental (MIA) ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat. Esta sería la segunda vez en este año que intenta obtener el permiso y en medio del proceso de evaluación da por concluído el trámite.
De acuerdo a un documento que se da a conocer hoy en el portal de Grupo Pirámide, se hace referencia al ingreso de un documento que ingresó el apoderado legal de Hazama Corporation de Turismo S.A. de C.V, Anuar Fayad Hassan, donde refiere que por “convenir a sus intereses”, el grupo se desiste al trámite de solicitud de autorización en materia de impacto ambiental para el proyecto Península Cancún que se plantea para la zona del campo de Golf Pok Ta pok.
El documento que se ingresa ante la DGIRA, y que se publica en el portal, está fechado el 25 de octubre de este año, con clave de registro 23QR2024U0063, del proyecto Península Cancún, mismo que ingresó el pasado 31 de julio de este mismo año por segunda ocasión, ya que el primer intento de obtención de MIA se dio el 24 de enero pasado en un proceso de evaluación que también concluyó con el desistimiento del promovente.
En esta ocasión, el documento al parecer vuelve a apegarse al desistimiento en este segundo intento de evaluación, lo que estaría prácticamente concluyendo el trámite, aunque en el portal de la Gaceta oficial, el expediente con número de bitácora 09/MG-0334/07/24, se refiere que ya concluyo el proceso de evaluación y que el pasado 28 de octubre se envio el documento de respuesta para rúbrica del subdirector y hasta la gaceta ecológica No. DGIRA/0049/24, de esta semana aún no se publica el resolutivo final de este proyecto.
Cabe señalar que Península Cancún ha sido el proyecto masivo inmobiliario más cuestionado y rechazado por condóminos de Pok Ta Pok y de grupos empresariales y hoteleros del destino que advierten que una carga de esta magnitud (mil 370 viviendas y 280 cuartos hoteleros) que se pretenden construir en lo que fue el primer campo de golf de la zona hotelera de Cancún, hoy en condiciones de abandono y deterioro.
De parte de autoridades municipales, también se ha confirmado que no existe hasta la fecha ningún permiso para el desarrollo de este proyecto, como licencias de construcción y hasta ahora, el estudio presentado por la empresa y que contempla 628 páginas, vuelve a frenarse con el desistimiento del promovente.
JFCB