La detención de Javier Lazcano Vargas, extitular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) se realizó en la ciudad de México por el delito de “uso ilícito de atribuciones y facultades”.

 

 

Redacción/CAMBIO22

OAXACA, Oax. (apro).- Javier Lazcano Vargas, colaborador del exgobernador Alejandro Murat Hinojosa, fue detenido en cumplimiento a una orden de aprehensión por un quebranto de casi 200 millones de pesos al gobierno de Oaxaca, confirmaron fuentes oficiales.

La detención del extitular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) se realizó en la ciudad de México por el delito de “uso ilícito de atribuciones y facultades” en perjuicio de la actual Secretaría de la Infraestructura y Comunicación del gobierno del estado de Oaxaca.

Aunque Alejandro Murat Hinojosa renunció el pasado 18 de noviembre al Partido Revolucionario Institucional (PRI), órgano político que lo llevó a la gubernatura de Oaxaca y cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador quien propuso hacerle un homenaje por “ser un aliado de la 4T”, su gobierno es investigado por presuntos hechos de corrupción.

Lazcano Vargas es uno de los más cercanos colaboradores de Murat Hinojos. Fue detenido por considerarlo probable responsable en la comisión del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades y daño al erario estatal por un monto total de 194 millones 984 mil 679 pesos.

El exservidor público, quien se encontraba prófugo de la justicia, fue denunciado por la ejecución de la obra número CBNB-2000MDP/0069/210319/2021 del Programa 108 – Infraestructura Vial en el estado de Oaxaca, del proyecto “Ampliación y Modernización de la carretera troncal 175 (Oaxaca-Puerto Ángel).

De igual forma, ese proyecto incluía la construcción del puente sobre “Río Salado” que se encuentra en los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal y San Agustín de las Juntas, primera etapa.

Cabe recordar que, en octubre de 2019, la LXIV Legislatura del estado, en su mayoría de Morena, aprobó al entonces gobernador Alejandro Murat Hinojosa una deuda por tres mil 500 millones de pesos para 118 proyectos en obras sociales que no cumplió ni transparentó.

Aquella deuda contraída sería para invertir en 118 proyectos en obras sociales, como caminos, rehabilitación de inmuebles públicos, proyectos de alumbrado, además de la reubicación de la sede de la 28/a Zona Militar, mientras que la reestructuración de la deuda pública será utilizada como fuente de pago del financiamiento.

Sin embargo, las obras no fueron terminadas, lo poco que se hizo colapsó en pocos meses y Murat antes de irse tomó la decisión de cancelar la construcción del proyecto de Libramiento Sur para redireccionar 500 millones de pesos que supuestamente serían destinados a un Circuito Interior de la Capital de Oaxaca y otros 400 millones serían aplicados en trabajos de la red del agua potable, obras que tampoco se realizaron o quedaron inconclusas.

Además de Lazcano Vargas, la Fiscalía de Oaxaca ya detuvo a cuatro exfuncionarios de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), del sexenio anterior, cuando Javier Lazcano Vargas, fungía como titular. Todos imputados por el mismo delito.

Los detenidos anteriormente, son los exsubsecretarios, Manuel Meza Corres y Leopoldo Gilberto López López; el director de Control y Evaluación de Obra Pública, Rubén César Mendoza Hernandez, y Alejandro Cristóbal Canseco Antonio, jefe de Infraestructura Urbana y Residente de Obra.

Los cuatro exfuncionarios -y Lazcano Vargas- provocaron un perjuicio al erario por 51 millones 620 mil 945.70 pesos, al no administrar y verificar directamente el cumplimiento de los términos del contrato de esa obra.

 

 

Fuente Proceso

[email protected]

AFC