Por Qué Siempre Llegas Tarde: Gabor Maté Revela la Raíz Psicológica Oculta en la Infancia
19 Nov. 2025
-
El experto en trauma explica que la impuntualidad se relaciona con TDAH y un sentido del tiempo que no terminó de desarrollarse
-
Maté sostiene que crecer con padres estresados impacta el cerebro infantil y marca patrones de comportamiento en la vida adulta
Redacción/CAMBIO 22
¿Alguna vez te has preguntado por qué siempre llegas tarde a cualquier lugar, aunque te propongas llegar temprano? Algunas veces culpas al tráfico, a las tareas acumuladas o algún otro imprevisto. Sin embargo, un experto reveló una razón mucho más profunda que explicaría por qué ocurre esto.
El reconocido psicólogo y autor Gabor Maté se presentó el pasado 6 de agosto en el pódcast de Hasan Minhaj, “Hasan Minhaj Doesn’t Know”, que cuenta con más de dos millones de suscriptores. En el episodio “My Therapy Session with Dr. Gabor Maté”, el conductor le preguntó en forma de chiste a Maté: “¿Por qué siempre llego tarde?”. Pero la respuesta sorprendió con un dato valioso.
En su extensa charla, Maté explicó una de las razones por las que algunas personas siempre llegan tarde, desde su experiencia como experto en psicología, trauma y adicciones.
“Bueno, probablemente cumples con los criterios de un diagnóstico llamado trastorno por déficit de atención (TDAH). Básicamente, implica una dificultad con la percepción del tiempo y con la madurez”, destacó el doctor en el pódcast.
“Como explico en Mentes dispersas, mi libro sobre el TDAH, son las 7:55 de la mañana y debo estar en algún sitio a las 8:00. Sin embargo, a esa hora todavía siento que me queda una eternidad por delante. Tu sentido del tiempo no se desarrolló de forma adecuada en la infancia”, detalló el psicólogo.
En su libro, el Dr. Maté desarrolla la idea de que el déficit de atención es producto de experiencias traumáticas en la infancia, que afectan el desarrollo cerebral. Por ejemplo, crecer en un ambiente en el que los padres estaban estresados constantemente.
“Los niños pequeños no tienen sentido del tiempo. Para un bebé, el momento presente es la eternidad. No puedes decirle a un niño de un año que cenará en cinco minutos: para él, eso significa que no habrá cena, porque cinco minutos es una eternidad. El sentido del tiempo necesita desarrollarse, y para eso también debe desarrollarse el cerebro”, explicó el experto.
Minhaj sorprendido, le respondió inmediatamente, “¿Cómo sabías eso?”. A lo que el Dr. explicó que a eso se debe su diagnóstico de TDAH. “Porque por eso tienes TDAH. Porque te desconectas y tu falta de desarrollo del sentido del tiempo tiene que ver con el estrés en tu entorno”.
“Mientras más sensibles genéticamente son los bebés, más captan el estrés de sus padres. Y eso en realidad interfiere con el desarrollo del cerebro de ciertos circuitos. Es realmente así de simple. No es una enfermedad hereditaria. En realidad, es una respuesta de los bebés sensibles a un entorno estresado”, agregó el especialista.
Garbor Maté es un médico y escritor húngaro-canadiense, autor de numerosos libros, entre ellos, el best-seller Mentes dispersas. Sus abuelos fueron asesinados en el campo de concentración de Auschwitz cuando Gabor tenía cinco meses. Esto, y la separación de su madre para poder salvarle la vida, le llevaron eventualmente a especializarse en la manera en que el trauma infantil influye en la adultez. Actualmente, tiene 81 años y se especializa en traumas y adicciones.
Según su sitio web, su enfoque de la psicología es “compasivo”. Maté sostiene que el origen de las adicciones no está en los genes, sino que proviene del entorno en el que crecimos en nuestra infancia.
Algunos de sus libros más vendidos son “El Reino de los Fantasmas Hambrientos”, “Cuando el Cuerpo Dice No”, “El Mito de lo Normal”, “Aférrate a tus hijos” y mucho más.
“Puede que no seamos responsables de la forma en que el mundo crea nuestra mente, pero podemos aprender a asumir la responsabilidad de la mente con la que creamos nuestro mundo”, agrega el experto en su sitio web.
Fuente: Clarin
redaccionqroo@diariocambio22.
AFC/GCH























