¿Por qué se Forman Granizos del Tamaño de Pelotas de Béisbol?
10 Jun. 2024
Redacción / CAMBIO 22
¿Vieron las noticias en los últimos días? Tanto en México, como en Estados Unidos y Francia cayó granizo gigante en las más recientes lluvias que se registraron en estos países, por lo que las redes sociales se llenaron de fotos de muestras de este fenómeno y acá les queremos explicar por qué se forman estas enormes bolas de hielo del tamaño de pelotas de béisbol.
¿Qué es el granizo?
Como señala el portal El Tiempo, especializado en meteorología, el granizo es un tipo de precipitación en estado sólido compuesta de bolas irregulares de hielo que tienen un tamaño de los cinco a los 50 milímetros de diámetro.
Sin embargo, algunas veces el tamaño de estas piedras de granizo superan esta longitud llegando a ser consideradas gigantes, del tamaño de pelotas de béisbol que pueden provocar daño a las personas, animales y también destruir objetos como autos o ventanas.
¿Cómo se forma el granizo?
El granizo se forma en nubes conocidas como cumulonimbos, las cuales están formadas internamente por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral rotatorio. De hecho, según los expertos, éstas mismas son las que originan las tormentas eléctricas y lluvias intensas.
Dentro de estas nubes, gotas de agua muy, muy frías se convierten en hielo al ascender a las zonas más elevadas debido a corrientes de aire que las hacen subir y bajar.
Para que se forme el granizo se necesita una temperatura mínima de -15°C; en la parte más alta de las nubes cumulonimbos, cristales de hielo crecen con las gotas de agua que van arrastrando las corrientes ascendentes.
Cuando estos cristales alcanzan un tamaño suficientemente grande, no pueden permanecer más tiempo en el aire y caen por simple acción de gravedad.
¿Por qué hay granizo gigante?
Como les contábamos al inicio de la nota, el granizo suele tener un diámetro de entre cinco y 50 milímetros; sin embargo, en ocasiones, pueden caer estas piedras de hielo de un mayor tamaño, casi como pelotas de béisbol.
Sí, los expertos señalan que puede caer granizo gigante en algunas ocasiones por la humedad del aire que se acumula en el exterior de las gotas de hielo, lo que provoca que el granizo crezca en capas.
De hecho, el granizo que conocemos sólo es una versión reducida de las piedras originales, ya que conforme van cayendo, se van derritiendo algunas capas.
Ahora saben cómo se forma el granizo y por qué en ocasiones cae de gran tamaño.
Fuente: Sopitas
redaccion@diariocambio22.mx
EMP