• El uso de estos recipientes para almacenar alimentos puede liberar químicos dañinos, advierten especialistas en seguridad alimentaria

 

Redacción / CAMBIO 22

¿Guardas los frijoles en envases de crema o yogur? Si eres de los que reutiliza estos recipientes como tuppers para guardar las sobras de comida, te recomendamos no hacerlo pues podrías estar dañando tu salud.

Esta práctica es común en muchos hogares de México. No obstante, los estudios sobre los químicos tóxicos del plástico de las botellas señalan que es preferible evitar reutilizarlas.

Riesgos de utilizar botellas de plástico para guardar tus alimentos en casa

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó sobre los riesgos para la salud al guardar alimentos en este tipo de envases.

“Considera que los envases son de un solo uso por lo que cuando se utilizan más de lo que se espera, sobre todo los de plástico, pueden deteriorarse (agrietarse o romperse). En el caso de los alimentos esto se convierte en la entrada de bacterias”

De acuerdo con Profeco, los envases de plástico de yogur o helado están diseñados para el transporte, almacenaje y venta del producto original; su única función es mantener el artículo fresco y libre de contaminantes del exterior. Es decir, son contenedores de un solo uso.

Lo más adecuado mejor es guardar tus alimentos en tuppers de vidrio que los protegerán de las bacterias y conservarán el sabor de la comida. Otras alternativas son los recipientes de porcelana o acero inoxidable.

“El plástico no es un buen aliado para la desinfección y bacterias, además, que si tienen muchos años, los tuppers de plástico pueden presentar también micro roturas, donde las bacterias vivirán tan agusto”, señaló Marta García-Orea, experta en cocina saludable y libre de tóxicos.

¿Cómo afecta el plástico de los trastes a la salud?

El plástico de las botellas de yogur que reutilizamos como tuppers puede afectar la salud humana de varias formas, ya que puede contener sustancias químicas tóxicas que pueden ser cancerígenas, alterar el sistema endocrino o trastornar el desarrollo:

  • Bisfenol A (BPA)

Este químico se encuentra en muchos plásticos y puede filtrarse en los alimentos. Investigaciones sugieren que, a ciertos niveles de exposición, puede causar cáncer.

  • Ftalatos

Este químico se encuentra en muchos plásticos y puede filtrarse en los alimentos. Puede dañar el sistema nervioso o influir en las hormonas.

  • PVC

Este plástico es conocido por filtrar toxinas peligrosas como plomo, dioxinas y cloruro de vinilo.

  • Plástico negro

Un estudio reveló que el plástico negro de utensilios de cocina, bandejas de comida y juegos de niños contiene altos niveles de sustancias químicas nocivas para la salud.

El riesgo deriva de que los componentes del envase o botella de plástico se pueden transferir al alimento o al agua y a través de ella a nuestro organismo.

 

 

 

Fuente: ADN 40

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/MER

WhatsApp Telegram
Telegram