• A medida que envejecemos, el cuerpo experimenta cambios físicos como la pérdida de estatura. Te explicamos las causas de este fenómeno y si es posible prevenirlo

 

Redacción / CAMBIO 22

Envejecer es parte de la vida. Sin embargo, esta etapa trae consigo diferentes cambios en nuestro cuerpo, algunos más sorprendentes que otros. Si has notado que pierdes estatura con los años, te contamos por qué nos encogemos al envejecer. ¿Sabías que los primeros signos de envejecimiento pueden aparecer a partir de los 30 años? Aunque la vejez se considera la última etapa de la vida y, oficialmente, comienza a los 60 años, la realidad es que las primeras señales aparecen antes.

Cada persona envejece de forma diferente, pero las arrugas y líneas de expresión, la pérdida de densidad ósea y masa muscular, así como cambios en la postura, son algunos de los cambios que vamos enfrentando a medida que envejecemos. Sin embargo, uno de los más curiosos, sin duda, es la disminución de la estatura, por lo que parece que nos encogemos conforme nos hacemos mayores. Te contamos por qué ocurre esto y si es posible prevenirlo.

¿Por qué nos encogemos al envejecer?

¿Por qué perdemos estatura con la edad?

Es común notar que con los años las personas se van “encogiendo”. Expertos de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, señalan que esto se debe a diferentes factores relacionados con los cambios en los huesos, músculos y articulaciones. Esta tendencia no es exclusiva de una raza, pues ocurre en cualquier persona, independientemente del sexo.

Una de las causas de esta pérdida de estatura, es el hecho de que los discos tipo gel que se encuentran entre las vértebras de la columna, se secan y aplanan, acortando el espacio entre ellas. Por otro lado, está la pérdida de densidad ósea. Lo que se conoce como osteoporosis, provoca que los huesos se vuelvan más frágiles y menos densos, derivando no solo en mayor riesgo de fracturas en huesos grandes, sino en microfracturas en la columna vertebral que reducen la estatura.

Asimismo, con los años perdemos masa muscular. Esto se manifiesta también en los músculos que sostienen la columna vertebral; al debilitarse, tendemos a encorvarnos, contribuyendo a que nos veamos más pequeños.
Sobre qué tanto nos encogemos, expertos señalan que después de los 40 años las personas suelen perder casi 1 centímetro de estatura cada 10 años. Esto se vuelve más rápido después de los 70 años, por lo que puedes llegar a perder de 2.5 a 7.5 centímetros conforme envejeces.

¿Por qué nos encogemos al envejecer? | Getty Images

¿Cómo evitar encogernos con la edad?

El envejecimiento es inevitable, lo mismo que perder estatura. Sin embargo, sí es posible ayudar a disminuir cuántos centímetros perdemos haciendo ajustes en nuestro estilo de vida, por ejemplo en la dieta, estilo de vida y cuidado de nuestra salud ósea. Estas son algunas recomendaciones:

  • Mantén una dieta rica en calcio y vitamina D. El calcio es fundamental para la salud ósea y la vitamina D ayuda a su absorción. La leche, yogur, sardinas y almendras son excelentes fuentes.

  • Haz ejercicio regularmente. No solo te enfoques en el cardio, también incluye un entrenamiento con pesas y ejercicios de resistencia para fortalecer huesos y músculos. El yoga y el pilates también pueden mejorar la postura.

  • Cuida tu postura. Evita encorvarse y practica ejercicios de corrección postural, de esta forma contribuyes a prevenir la pérdida de estatura.

  • Evita fumar y modera el consumo de alcohol. Ambos hábitos pueden afectar la absorción de calcio y debilitar los huesos.

  • Realizar chequeos médicos periódicos. Detectar a tiempo la osteoporosis o la pérdida de densidad ósea pueden ayudar a tomar medidas preventivas que impacten positivamente en tu estatura.

¿Por qué nos encogemos al envejecer? | Getty Images

Otros cambios en la figura por el envejecimiento

  • Pérdida de masa muscular. A partir de los 30 años, el cuerpo comienza a perder masa muscular gradualmente. Esto afecta la fuerza y la movilidad, y en casos avanzados, puede hacer que la piel cuelgue por la falta de soporte muscular.

  • Redistribución de la grasa corporal. Con la edad, el metabolismo se vuelve más lento, favoreciendo el almacenamiento de grasa en el abdomen, muslos y espalda baja, en lugar de distribuirse de manera uniforme.

  • Reducción de la densidad ósea. Además de encogernos, la pérdida de densidad ósea también puede causar fracturas, encorvamiento y cambios en la postura, especialmente en la columna vertebral.

  • Flacidez de la piel. La producción de colágeno y elastina disminuye con la edad, lo que hace que la piel pierda firmeza y elasticidad. De ahí las arrugas, pliegues y flacidez, particularmente en el cuello, brazos y rostro.

  • Cambios en la postura. La debilidad en los músculos de la espalda y el cuello, puede causar una postura más encorvada. Esto puede hacer que algunas personas desarrollen la llamada joroba de viuda.

  • Menor flexibilidad y movilidad. Con los años, los ligamentos y tendones se vuelven menos elásticos, lo que reduce la flexibilidad y amplitud de movimiento en articulaciones como las rodillas, caderas y hombros.

  • Adelgazamiento de las extremidades y ensanchamiento del torso, pues mientras la grasa tiende a acumularse en el abdomen, las piernas adelgazan por la pérdida de masa muscular.

  • Alteraciones en la marcha. La combinación de pérdida de fuerza muscular, menor flexibilidad y cambios en la postura, hacen que muchas personas mayores caminen con pasos más cortos y menos equilibrio, aumentando el riesgo de caídas.

  • Pérdida de grasa en la cara y manos. Aunque el cuerpo almacena más grasa en ciertas áreas, la cara y las manos tienden a perder volumen, lo que puede acentuar los signos de envejecimiento y dar una apariencia más huesuda.

El tiempo no perdona y es imposible evitar el envejecimiento. Sin embargo, sí se puede envejecer de forma saludable y minimizar sus efectos.

Para lograrlo, las principales recomendaciones son llevar una alimentación equilibrada, realizar ejercicio de forma regular, cuidar nuestra postura y movilidad, dormir bien y descansar, mantener activo nuestro cerebro, evitar los hábitos perjudiciales y acudir a chequeos médicos regulares, entre otras.

¿Habías notado que las personas se encogen al envejecer? La pérdida de estatura no es casualidad y a todos nos pasará, sigue estos consejos y reduce su impacto.

 

 

 

Fuente: Excelsior

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/AGF

WhatsApp Telegram
Telegram