febrero 28, 2024 10:11

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22

El cambio climático y las temperaturas tan altas no las sufrimos solo la especie humana, también a las especies acuáticas y el hábitat en el que conviven, los mares de nuestro planeta.

Las aguas han incrementado su temperatura, por ejemplo, en la costa de Valencia, han alcanzado los 28,7 grados, algo que implica nuevas formas de vida microscópicas pero también la reducción de la cantidad de oxígeno que necesitan otras especies para sobrevivir.

Según el director de Consultoría medioambiental de Global Omnium,Alejo Muruaga a EFE, el mar está experimentando el proceso de eutrofización, que se basa en que las aguas reciben un aporte excesivo de nutrientes inorgánicos, entre ellos el fósforo y el nitrógeno.

Un desmesurado aumento de especies en el mar significa un descenso del oxígeno repartido para todos los seres marinos, lo que a su vez provocaría la muerte de algunos de ellos, además de la aparición de toxinas producidas por algún tipo de alga. En cuanto a los humanos, altas temperaturas en el mar supone más bochorno e implican noches mucho más calurosas.

La calidad del agua disminuiría considerablemente

El incremento de este tipo de toxinas haría que las algas camparan a sus anchas en nuestras aguas y empeoraría considerablemente la calidad del agua.

El experto ha sido muy claro y ha asegurado que estas temperaturas en el agua tendrán consecuencias”para el alga más microscópica que uno pueda imaginar y hasta para el cetáceo más grande”. Una buena prueba para comprobar el estado del agua es la posidonia mediterránea, que se trata de una planta que se ve afectada por las altas temperaturas del agua.

Estas plantas aportan mucho oxígeno al océano y absorben el CO2 para regular los niveles de ácido de los mares. En cuanto a las diferentes teorías, él lo tiene claro: “Hay teorías que hablan de que estamos en un ciclo de calentamiento y otras que explican que ciertos organismos habrían surgido de ciclos anteriores y se podrán adaptar en un futuro”. “En cualquier caso, tiene consecuencias de manera evidente para toda la cadena marina” ha concluido el director.

 

 

 

 

Fuente: Marcá

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com