Por ‘Piratería’ en Transmisiones La Liga Estima Pérdidas por Hasta 700 Millones de Euros Anuales
30 Nov. 2024
-
“Hay actores muy importantes que permiten esto y no están haciendo nada, por el contrario, están lucrando: Google, Cloudfare, Telegram y Meta”, señaló Javier Tebas
Redacción / CAMBIO 22
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Javier Tebas, presidente de LaLiga, acusó a Google de ser un cómplice e intermediario de la piratería de la señal de los juegos del futbol español.
LaLiga inició acciones penales contra el gigante tecnológico en al menos ocho países y advierte que serán hasta 60 si no ayudan en la cruzada contra el fraude audiovisual.
“También Google es una organización criminal que colabora para que se pueda cometer este delito y se lucra. Cloudfare también es una organización criminal, cumplen con las normas: cuando dos o más personas puestas de común acuerdo actúan de forma ilícita para la comisión de un delito, evidentemente Google es cooperador necesario en el ámbito de que la transmisión llegue al consumidor, bien por el teléfono, bien por el entorno web y luego gana dinero a través de la publicidad de Google Ads o de la suscripción”, dijo el dirigente durante las Jornadas contra el fraude audiovisual en Latinoamérica, declaraciones recogidas por el Reforma.
“Hay actores muy importantes que permiten esto y no están haciendo nada, por el contrario, están lucrando: están Google, Cloudfare, Telegram, Meta, y también parte de las compañías de telecomunicaciones, porque para que el usuario pirata pueda ver contenido, debe tener banda ancha”, comentó Tebas.
La Liga calcula pérdidas por hasta 700 millones de euros anuales por piratería digital. La asociación no considera que sea una cuestión de desarrollo tecnológico, sino de voluntad. Y por ello puso como ejemplo a Medio Oriente, donde el buscador de Google no arroja resultados de pornografía.
La Liga busca colaborar con Google para promover un bloqueo dinámico de las señales pirata, para así evitar casos como el de Futbol Libre en Argentina, donde cada que tiraban un dominio en la web habilitaba otro de sus 416 restantes.
Tebas señaló que en algunos países de América Latina los piratas ya cobran una cuota por el servicio.
“Blanquear capitales es uno de los delitos más graves a nivel de la comunidad internacional. Se supone que ese dinero que tú sabes que es ilícito lo meto en el sistema, estamos ante organizaciones criminales y las tecnológicas participan en todo eso. Vamos a ejercer todas las acciones judiciales contra estas tecnológicas hasta terminar con ellas, espero que con acuerdos, y si no es con acuerdos, si alguno tiene que irse a prisión, pues que se vaya a prisión”, concluyó Tebas.
Fuente: Proceso
OSM/DSF